Cartelera

Mar
14
jue
2019
ANDREA VELLANA
Mar 14 a las 7:30 PM

El Zócalo Nacional se complace en abrir las puertas de Sala Máster para recibir a Andrea Vellana, quien estará lanzando du disco “Relatos”.

Hijo de Ladrón es la banda invitada que abrirá los fuegos, antes del lanzamiento.

Andrea Vellana, ofrecerá íntegramente su primera producción, aparte de algunas sorpresas preparadas para la ocasión. Una propuesta joven cargada de bellos acordes, buena dosis de energía y una lírica que no nos dejará indiferente… En suma, una fresca apuesta y propuesta para la escena musical local

Mar
15
vie
2019
PATTY CARMONA Y FRANCISCO VILLA “Separados… al fin!!!” en Sala Master
Mar 15 a las 8:00 PM

El próximo 15 de marzo, la cantante Patty Carmona Lanfranco y el trovador Francisco Villa, vuelven a Sala Master de Radio Universidad de Chile, para presentar un nuevo concierto. Esta vez, mostrarán sus respectivos trabajos por separado, en la primera parte lo hará Francisco y su guitarra y en el segundo “tiempo”, Patty acompañada de los talentosos músicos: Víctor Séves y Papo Dintrans.

NOTICIA EN DESARROLLO…

Se “presume…” que de todos modos, “algo…” los haría “pecar irremediablemente …” hacia el final de la jornada, volviendo a tropezar ambos con la misma piedra…Nada se ha confirmado, pero estaremos informando en el mismo momento en el que se produzca la noticia…

La cita es entonces, el viernes 15 de marzo en Sala Master de la Radio U. de Chile, ubicada en Miguel Claro 509, casi esquina Eliodoro Yáñez, a las 20: 00 horas, en la Comuna de Providencia.

Mar
21
jue
2019
QUILAPAYUN: GALA 20 AÑOS DEL ZOCALO NACIONAL
Mar 21 a las 8:00 PM

Se ruega máxima puntualidad, pues los estaremos recibiendo con algunos engañitos culinarios y líquidos alegres, gentileza de “Delicias Sureñas”

Además, sortearemos algunos regalitos entre los parroquianos que se den cita en esta celebración.

El programa El Zócalo Nacional, que desde siempre ha salido al aire por nuestra querida Radio Universidad de Chile, justo, justo, este 21 de marzo cumple 20 años luchando por la defensa y difusión de la producción musical de nuestro país y sería una alegría gigante poder compartir con todos aquellos auditores que por años nos han privilegiado con su sintonía.

Esta gala será en grande y eso es gracias a la complicidad, cariño, consecuencia y compañerismo que emoción, donde los tremendos e inmortales de QUILAPAYUN, no dudaron ni por un momento en decir “PRESENTE”, para estar en este concierto de celebración junto al Pueblo Unido.

Con más de 50 años de historia y justo este año celebrando los 40 años de la edición de su disco “BASTA”, ofrecerán un concierto para los sentidos, las emociones y la memoria.

Los esperamos con el corazón llenito de alegría para darnos un abrazo de cordillera

INICIOS (Siglo pasado)

Los orígenes de Quilapayún se remontan a 1965, cuando Julio Numhauser y Julio Carrasco invitan al hermano de este último, Eduardo, a integrar temporalmente un conjunto folklórico en ciernes. El trío, iniciado sin mayores pretensiones, comenzó a tomar forma, siendo bautizado con una palabra compuesta de origen mapuche, que le daría el sello a toda su carrera, “Quilapayún (quila=tres, payún=barbas). El estreno en sociedad del conjunto fue en la Peña de la Universidad de Chile en Valparaiso, allí dieron sus primeros pasos, guiados por Angel Parra, su primer director musical. Más tarde, a comienzos de 1966, y con la incorporación de Patricio Castillo, obtendrán su primer galardón, en el Primer Festival Nacional del Folklore “Chile Múltiple”. Ya en este festival, se les puede distinguir por sus “calurosos” ponchos de castilla negro, con los cuales ganan su primer galardon “La Guitarra de Oro”. Después de esta experiencia, se integrarían a las actividades de la itinerante peña “Chile Rie y Canta” de René Largo Farías, uno de cuyos frutos fue la grabación de un LP, en el cual Quilapayún participaría con la canción “El Pueblo” de Ángel Parra. Este será, entonces, el primer registro oficial del conjunto.

El destino, sin embargo, les tenía reservado un encuentro que marcaría definitivamente al grupo. En una de las peñas organizadas en Valparaíso se encuentran con Víctor Jara, sus caminos se cruzan y se mantendrán unidos por mucho tiempo más. A petición del conjunto, Víctor se hace cargo de la dirección artística, a través de la cual trabajará principalmente la disciplina, la puesta en escena y las temáticas de sus canciones. Es Víctor quien los presenta en Odeón, donde grabarán 5 LP. Su primer trabajo grabado en 1966 se llamará sencillamente “Quilapayún”, y en el incluirán composiciones de Ángel Parra, Víctor y del conjunto. A estas alturas ya se ha integrado Carlos Quezada (reemplazando a Patricio Castillo en uno de sus constantes alejamientos).

En 1967 graban con Víctor “Canciones folklóricas de America” y luego lo acompañarán en su disco solista de 1967, también bajo sello Odeón. Este año se retira Julio Numhauser por discrepancias en torno a la línea musical que debía seguir el conjunto y se integra el estudiante de Ingeniería Guillermo “Willy” Oddó quien, junto a Quezada, serán las voces características de Quilapayún por muchos años. Este año es el comienzo de las giras internacionales. Luego de pasar por Unión Soviética e Italia, se encuentran en Francia con el pintor y poeta Juan Capra, con quien graban para el sello Barclay el Lp “Juan Capra y los Chilenos”, ya que legalmente estaban impedidos de aparecer con su nombre original bajo otro sello.

En 1968, Quilapayún es partícipe de la gestación del nuevo sello de la Jota (Juventudes Comunistas) y en él edita el LP “Por Vietnam”, que se convierte rápidamente en un exito de ventas por su tematica contingente y por la consolidación estética y artística del conjunto. De este proyecto nace la famosa DICAP (Discoteca del Cantar Popular), que editaría cerca de 60 producciones hasta el 11 de septiembre de 1973 y que se convirtió en uno de los bastiones culturales de los artistas de la Nueva Canción Chilena. Este año se aleja del conjunto Julio Carrasco, quedando su hermano Eduardo como único miembro fundador. En reemplazo de Carrasco, Oddo integra a un antiguo compañero de la Universidad Técnica, Hernán Gómez, posteriormente se integra Rodolfo Parada. Siguiendo con una fructífera producción, graban su tercer LP para el sello Odeon “Quilapayún 3”.

Durante 1969 se edita el LP “Basta”, el cual incluye un clásico de su repertorio: La Muralla. Además acompañan a Victor Jara en el LP “Pongo en tus manos Abiertas” y en el “Primer Festival de la Nueva Canción Chilena” donde interpretan “Plegaria a un labrador” tema que resultaría finalmente vencedor junto a “La Chilenera” de Richard Rojas. Sin embargo, los caminos de Victor y del conjunto se comienzan a separar, poniendo fin a 3 años de trabajo conjunto. Desde este momento la dirección artística y musical es asumida por Eduardo Carrasco.

El año 1970 el conjunto decide darle un giro a su carrera. Todo esto a partir de un trabajo con el compositor Luis Advis, quien compone para ellos la que sería la obra más trascendente de la música popular chilena, “La Cantata Santa María de Iquique”. Esta obra corresponde a una cantata clásica desarrollada en base a interludios y canciones, debidamente escritos y adaptados a instrumentos musicales folklóricos. Este mismo año, Quilapayún edita para el sello Odeón “Quilapayún 4”.

HOY Y SIEMPRE (Este siglo)

El año 2001 comienza a hacer notoria la crisis interna que vive el conjunto, producto de diferencias respecto a la dirección del conjunto. Esto motiva el alejamiento temporal de Guillermo García, quien tras esto inicia su trabajo solista. En su reemplazo, el conjunto incluye la presencia esporádica de Mario Contreras y más tarde, en forma definitiva a Alvaro Pinto. El conjunto en tanto no realiza actividad de interes.

Durante el año 2002, Rodolfo Parada firma con el sello PICAP, con lo cual relanzan gran parte de su discografía en España. Esto, junto con el lanzamiento en Francia, bajo DOM, de “Al Horizonte”, ha permitido que Quilapayún retornara a los escenarios europeos durante el 2002, con en Francia y España. En Septiembre se presentan en Francia, en Ville de Cergy, y en España, en el Teatro Gayarre de Pamplona, en Noviembre. Ese mismo mes, pero en Chile, Eduardo Carrasco y Ricardo Venegas, integrantes históricos del conjunto, realizan una sencilla pero emotiva ceremonia en el Cementerio General, recordando los 11 años del fallecimiento de Willy Oddó.

Hacia fines de año la crisis del conjunto se vuelve insostenible, y como resultado de ella se separan de la dirección de Parada Hugo Lagos y Hernán Gómez, integrantes fundamentales de Quilapayún con más de 30 años de permanencia cada uno.

El año 2003 comenzó con un concierto en el Palau de la Múscia Catalana , de Barcelona, para lo cual se integran de emergencia al conjunto Marcelo Veliz y Cristián Goza. Con esta nueva formación, la agrupación dirigida por Parada, continua desarrollando presentaciones en Madrid, México e Israel.

Por su parte, los antiguos integrantes se reagrupan en torno a la figura de Eduardo Carrasco, quien refunda el Quilapayún, e inicia una campaña para colectivizar la marca que había sido registrada por Rodolfo Parada a titulo personal en 1998. Como resultado se tienen dos conjuntos paralelos. El radicado en Francia, dirigido por Rodolfo Parada, y el refundado desde Chile, dirigido por Carrasco, y que integra en sus filas a Guillermo García, Hernán Gómez, Hugo Lagos, Rubén Escudero, Ricardo Venegas, Carlos Quezada e Ismael Oddó (hijo de Willy Oddó). Ambas facciones inician acciones legales, en Chile y Europa para mantener los derechos sobre la marca. Entre tanto, ambos grupos programan presentaciones en Chile y el extranjero, lo que dará como resultado, la existencia de dos conjuntos actuando bajo el mismo nombre, en distintos escenarios del orbe.

Las posiciones y argumentos de ambas facciones, pueden entenderse leyendo los comunicados que cada postura ha hecho llegar a a la opinión pública. En Junio de 2003, desde París se emite un primer comunicado desvirtuando la reagrupación liderada por Carrasco. La respuesta de la otra facción es emitida en Julio del mismo año. Finalmente, en Septiembre es emitido un segundo comunicado desde París, bajo el titulo de “Elementos de Juicio”.

Durante el mes de Agosto, el sello PICAP edita un CD doble, que reune los mejores momentos de la presentación del Quilapayún liderado por Rodolfo Parada en el Palau de Barcelona. También se anuncia la edición en DVD de este recital. En Chile, ese CD será editado con baja repercusión en Noviembre del mismo año, bajo sello EMI.

Durante el mes de Septiembre se produce el reencuentro en el escenario del Quilapayún, liderado por Eduardo Carrasco. Primero con su participación en el Homenaje a Allende en el Estadio Nacional de Chile, y posteriormente con los conciertos ofrecidos en Talcahuano, Teatro Teletón de Santiago y la Quinta Región. A estos conciertos, les siguieron presentaciones en Inglaterra, Francia y posteriormente, en Noviembre, en el multitudinario festival “Todas las Voces, todas” desarrollado en Ecuador. Por su parte, la facción gala reduce notablemente sus presentaciones hacia finales de año, presentándose en el Zócalo de Ciudad de México, en un homenaje a Allende, y en Octubre en Madrid, compartiendo escenario con Ana Belén.

En Enero de 2004, finalmente es editado en España el DVD “A Palau”, que contiene los mejores momentos de la presentación de la facción francesa, un año atrás, en el Palau de la Música de Barcelona. en Chile, este trabajo no puede ser editado debido al conflicto por la marca. Por otro lado, durante Enero y Febrero, la facción chilena de Quilapayún realiza varios conciertos en en Bélgica y Francia.

En Abril se conoce el Fallo del Departamento de Propiedad Intelectual, el cual rechaza la solicitud de registro por parte de Rodolfo Parada, dando con ello la razón a los querellantes (Carrasco, García, Gómez, Lagos, Venegas, Escudero, Quezada, sucesión Oddó).

Durante Junio y Julio ambas agrupaciones se mantienen activas. Mientras Parada y su facción realizan presentaciones ocasionales en algunos puntos de España (entre ellos Ceutí), el Quilapayún refundado de Carrasco se sigue presentando en algunas localidades de Francia.

Es Agosto y los Quilapayún, luego de una presentación en Francia, viajan Quito, donde presentan la Cantata Santa María de Iquique. Posteriormente se unen a los Inti-Illimani Históricos (formado por Salinas, Durán, Séves y Ball, los cuales también mantienen un litigio por el uso de la marca con la formación liderada por Jorge Coulon) con quienes realizan sólidas presentaciones en Valparaíso, Buenos Aires y tres intensas jornadas en Santiago de Chile en un espectáculo denominado “INTI+QUILA”.

En Agosto también es publicado el DVD y el CD doble El Reencuentro, que rescata las presentaciones que hiciera el conjunto en el Teatro Teletón en Septiembre de 2003. El DVD también incluye un documental con entrevistas y registros del reencuentro de los integrantes históricos.

En septiembre de 2004 fallece el destacado compositor Luis Advis, enlutando nuevamente al Conjunto y a toda la música popular chilena.

El año 2005 comienza con una nueva presentación de la formula Inti+Quila en el Estadio Víctor Jara de Santiago, bajo el título de El Canto de Todos, presentación que es seguida de actuaciones en el Norte y Sur del país.

El jueves 2 de Junio se emite el Fallo del Tribunal de Gran Instancia de Parísque anula el registro comercial del nombre “Quilapayún” que había realizado a titulo personal Rodolfo Parada en 1998. Inmediatamente se emiten comunicados, Rodolfo Parada y Patricio Wang desde París, como de los Quilapayún históricos desde Chile, interpretando el fallo.

En Julio es editado el CD La Vida contra la Muerte, que reúne los temas del disco inédito en Chile “Donner a l’automne un coup….”, más un conjunto de temas no difundidos del conjunto.

Sin embargo, el evento más importante corresponde a la celebración de los 40 años del conjunto. Esta celebración, como es obvio se realiza sobre el escenario, con una intensa agenda que los trae de vuelta a Santiago, donde realizan dos aplaudidas presentaciones en el Teatro Providencia. Más tarde, junto a los INTI Históricos, se presentan en Perú, Ecuador, Holanda, Italia y Francia, donde actúan con llenos totales en el Teatro Le Trianon, Saint-Yorre, Mont-de-Marsan y Lemoges.

Por su parte la facción liderada por Rodolfo Parada, realiza esporádicas presentaciones en localidades de Francia e Italia, también celebrando los 40 años del conjunto.

Ha finales de año es editado el CD y DVD Música en la Memoria, que reúne los mejores momentos de los conciertos realizados a mediados de 2004 por Quilapayún e Inti-Illimani histórico.

El año 2006 comienza con presentaciones de Quilapayún en conjunto con el Teatro Aleph, montando la obra musical “Neruda, la poesía no habrá cantado en vano”. Dado el éxito de esta obra, se programan nuevas presentaciones para mediados de año.

Este año también Quilapayún edita un CD compilatorio La Fuerza de la Historia que rescata temas inéditos o de escasa difusión durante la etapa del conjunto, como la Cantata Vivir como El, EL Banderon, Ramona y Quiaqueñita.

Durante el año 2007, centenario de la matanza de la escuela Santa María de Iquique, Quilapayún realizara cerca de 20 presentaciones, entre Chile, España, Canadá y Francia. Todo parte en Julio con una presentación en Domalain para luego llegar en Agosto a Chile y presentar la Cantata Santa María de Iquique junto a selectas orquestas juveniles de la zona sur del país. Las presentaciones tuvieron lugar en La Pintana, Concepción, Temuco, Talca, Viña del Mar y Santiago abarrotando el Teatro Monumental.

Paralelamente a estas presentaciones, Quilapayún edita un nuevo trabajo en estudio, “Siempre”, disco que reúne 14 nuevos temas, entre los cuales se destacan A California me voy, Quita Hurpillay, Palabras de Amor y Cueca larga de la Nueva Canción Chilena, una de las últimas composiciones de Luis Advis antes de fallecer.

En Octubre realizan varias presentaciones en Francia y luego retornan a Chile, esta vez para recorrer la zona norte, pasando por Valparaíso, Copiapó, Iquique y un show especial en la comuna de San Joaquín en Santiago, ante más de 5000 personas. Junto con esto, Francia condecora a Eduardo Carrasco, nombrandole Caballero de la Orden de Artes y Letras, en una emotiva ceremonia en la embajada francesa en Santiago.

Finalmente, en noviembre, vuelven después de 20 años a Canadá y se presentan en Montreal, Kitchener y Toronto.

El año 2008 comienza con muy buenas noticias para los históricos integrantes de Quilapayún. En un Dictamen definitivo, la Quatrième Chambre de la Cour d’Appel de Paris le prohíbe a Rodolfo Parada y su agrupación, seguir actuando bajo el nombre de Quilapayún, con lo que se cierra la disputa que durante los últimos años había enturbiado la destacada carrera artística del conjunto.

En lo musical, este año resulta uno de los más agitados de la última década, con cerca de 30 presentaciones en varios continentes. Todo comienza con la gira “El Reencuentro” que los llevo a recorrer 10 escenarios franceses entre Enero y Febrero. En este último mes vuelven a visitar Suecia. Más tarde visitaran Barcelona, pero será el Reencuentro con México lo que marcara el punto más alto de la gira. Durante Julio también participarán del Festival Internacional de Palestina y viajaran a Nicaragua para participar en un acto multitudinario de celebración de la revolución sandinista.

Hacia fines de año, con motivo de la celebración del natalicio de Salvador Allende, Quilapayún participa en el multitudinario espectáculo “100 años 1000 sueños” en el Estadio Nacional de Chile y luego en Francia, junto a Inti-Illimani Histórico y Paco Ibáñez, montan el espectáculo Le Reve Existe.

El año 2009 comienza con presentaciones en Chile y España y un emotivo reencuentro con Mendoza. Además, se edita un nuevo Disco de estudio, titulado “Solistas” y se presenta con gran éxito la gira “Homenaje a Víctor Jara”, el cual se edita uno de esos conciertos en CD+DVD en el año 2012 y hace ingresos durante esa misma gira el músico Fernando “huaso” Carrasco, quien formó fugazmente parte del Quila hacia los inicios de los talleres Quilapayún, durante la UP.

El conjunto realiza varias actuaciones, haciendo giras por Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, México, Francia, España, Finlandia, Italia y Alemania. Cabe destacar la visita a Pasto, de la cual nace la inspiración para la canción “Lluvia de Pasto”, un aporte en la composición de Fernando Carrasco (para el disco “Solistas” musicalizó una canción de cuna de Eduardo Carrasco) al conjunto y las giras a México, en donde el grupo realiza varias funciones y participa en especiales de Radio y Tv, emitiéndose algunos conciertos.

La relación del conjunto con sus seguidores se ve amplificada de una manera extraordinaria con la incorporación de las redes sociales como canal de comunicación entre ambos. Incluso se realizan algunos conciertos emitidos en directo por internet, con interacción incluída vía chat con la audiencia, desde Chile hacia el resto del mundo.

En el año 2013, en Santiago se realizan los conciertos “Quilapayún en Grande”, con los 11 integrantes actuales del grupo cantando juntos por primera vez. A finales de a´ño se edita un nuevo disco de estudio “Encuentros”, el cual cuenta con la participación de varios artistas jóvenes de la canción; artistas como Álvaro Henríquez, Manuel García, Camila Moreno, Chancho en Piedra, Anita Tijoux, Carlos Cabezas y otros, acercando al grupo a nuevas generaciones.

A inicios de 2014 un sorpresa inesperada fue anunciada por el Facebook del grupo: se encuentra una copia del master original de la Cantata Santa María (en su versión original de 1970). Una ex-bailarina del ballet Pucará, Maritza Las Heras,re-encontró una cinta olvidada dentro de un baúl al comenzar una mudanza. Se contactó con Eduardo Carrasco y le entregó el registro. Dicha cinta fue reparada y digitalizada por Juan Pablo Carvajal (audiovisualista del grupo desde 2009), remasterizada por Jorge Fortune (sonidista del conjunto desde el 2012) y editada en CD (posteriormente re-editada en vinilo), originando una gira con la Cantata, con relatos a cargo del relator original Héctor Duvauchelle (extraídos de la copia rescatada).

Actualmente el conjunto espera la llegada de sus 50 años de historia, siguiendo como siempre creando música y realizando activamente actuaciones y giras.

Mar
23
sáb
2019
PIRAMIDES
Mar 23 a las 7:00 PM

Pirámides y Chibi Records presentan el show de lanzamiento del disco “Desprender” en Sala Máster el 23 de marzo. Pirámides estará interpretando por vez única el disco en su totalidad.

La banda invitada para abrir esta jornada es tortuganónima.

Estará disponible el disco en formato físico, además podrán encontrar merch de las bandas de Chibi Records y de Tortuganónima.

Pueden reservar sus preventas escribiendo a piramidescontacto@gmail.com

Mar
28
jue
2019
JAYA MARKA y LA TRICICLETA
Mar 28 a las 8:30 PM
Mar
29
vie
2019
VICENTE FELIU (CUBA)
Mar 29 a las 8:30 PM

El cantautor  ícono de la Nueva Trova Cubana se presentará

El  viernes 29 de Marzo a las 20:30 Hrs. en Sala Master en el marco de la difusión del documental “Raúl Pellegrin, Comandante José Miguel”

Este 29  de Marzo se presenta este gran artista en SALA MASTER, quién ha  actuado en más de 30 países de las Américas, Europa y Africa, y compartido escenarios con numerosos cantores, entre los cuales se cuentan Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola (Cuba), Luis Eduardo Aute y Juan Carlos Senante (España), Isabel Parra e Inti Illimani (Chile), Kiri Escobar, Félix Casaverde y Miryam Quiñones (Perú), Pueblo Nuevo y Jaime Guevara (Ecuador); León Gieco y Mercedes Sosa (Argentina), Jackson Browne, Pete Seeger, Holly Near y Little Stevens (Estados Unidos), Alí Primera y Cecilia Todd (Venezuela), Daniel Viglietti y Alfredo Zitarrosa (Uruguay), Ricardo Flecha (Paraguay), Chico Buarque, Raúl Ellwanger y Pedro Munhoz (Brasil) y Luis Enrique y Carlos Mejía-Godoy (Nicaragua).

 Ha grabado para varias colecciones de la Nueva Trova y la música cubana en general, y tiene ocho discos personales: CRÉEME (1978), NO SÉ QUEDARME (1985), ARTEPORÉTICA (1990), AURORA (1995), ANSIAS DEL ALBA – junto A Santiago Feliú (1997), GUEVARIANAS (1997), A GUITARRA LIMPIA (1998), COLIBRÍ (2000), VICENTE FELIU AL BARNASANTS (2014), y LAS FLORES BUENAS DE JAVIER, junto a Miryam Quiñones, y dos videos de conciertos en vivo, Con Ciertos Amigos (2014) y Presto mi voz (Premio Especial Cubadisco 2016).

 Ha publicado un libro con textos de sus canciones, titulado Créeme, canciones de tiempos difíciles y hermosos (2009) en Cuba, y reeditado en España en 2017.

Actualmente dirige el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos.

Vive en La Habana, Cuba.

 Cómo se gesta la presentación:

La Directora de documentales Michelle Ribaut ha organizado esta presentación en  el marco de actividades de difusión del Documental “Raúl Pellegrin, Comandante José Miguel”, para el cuál Vicente Feliú a compuesto el tema principal “El sueño retornado” dedicado al protagonista de la película, Raúl Pellegrin Friedmann.

Sobre Vicente:

 

Vicente Feliú es un ejemplo vivo de la mejor tradición trovadoresca cubana.

“Créeme”, “Los Seguidores”, “No sé quedarme”, “Puede ser, puede ser”… son ejemplos de la manera desprovista de todo subterfugio y elementos teatrales con que se produce el desgarramiento que caracteriza a este excelente compositor, cuya arma principal en la creación, es establecer la comunicación de corazón a corazón.

 

Frank Fernández. (Pianista concertista cubano).

Cuatro elementos fundamentan a la Nueva Trova Cubana:

El fuego en la ardiente rabia de Silvio Rodríguez;

El aire en las transparentes atmósferas de Noel Nicola;

el agua en la apasionante humedad de Pablo Milanés,

y la tierra, en la firmeza tiernamente humana de Vicente Feliú.

 Luis Eduardo Aute. (Cantautor español).