Cartelera

Jul
12
jue
2018
BARROCO ANDINO
Jul 12 a las 8:30 PM

El Zócalo Nacional recibe a la legendaria agrupación musical BARROCO ANDINO, quien llega hasta Sala Master de la Radio Universidad de Chile, para brindar un concierto solidario a beneficio de su director musical y fundador Jaime Soto León, quien se encuentra complicado de salud. En la oportunidad, ofrecerá un repertorio con lo más representativo de sus 44 años de trayectoria. 

 El año 1974, en una época marcada por el terror, Jaime Soto lideraba una experiencia musical inédita, cuyo alcance nadie podía prever. Junto a otras agrupaciones musicales de la época, se corrían una vez más los límites posibles a través de las artes y la música, posibilitando nuevamente la aparición pública de instrumentos como la quena, la zampoña y el charango, vetados y ligados supuestamente a la subversión.

 En ese contexto, resonaba el Adagio de Telemann, en cada concierto de la agrupación, en las aulas universitarias y capillas de la capital en homenaje a Víctor Jara.

 Desde esas primeras experiencias hasta hoy, han pasado por el Barroco Andino, muchos músicos que han proyectado la influencia de Jaime Soto a otras agrupaciones destacadas. En su formación actual, diez integrantes representantes de varias generaciones, mantienen vivo este proyecto, siempre bajo la dirección histórica de Jaime Soto.

Jul
14
sáb
2018
ACUARELA / EPEWTUFE
Jul 14 a las 6:15 PM

Sala Máster abre sus puertas para recibir a los niños y niñas, junto a sus padres en un concierto único e irrepetible, junto a las creaciones de Acuarela y Epewtufe.

“Küyen canta con sus amigos”

En esta historia, narramos las vivencias, anécdotas y experiencia de Küyen, una niña mapuche, que comparte con niños y niñas de su misma edad, que provienen de distintos países de latino América y la acercan a conocer de sus costumbres, tradiciones, ritmos, colores, sabores y más.

A través de cuentos musicalizados van sucediendo historias que acercan al público infantil a comprender y compartir las experiencias comunes y hacerlas propias.

Esta obra musical trata acerca de la interculturalidad y de la multiculturalidad.  Nuestra búsqueda está orientada al rescate cultural, a la valoración y respeto por la diversidad y por todas las personas. A la interacción desde nuestras diferencias.

Según nuestro kimun (saber) creemos que es vital entregar a nuestros niños y niñas una mirada inclusiva, integradora, de respeto y amor.

“Cantando con Acuarela – Un viaje por Chile”

La propuesta musical de Acuarela pretende contribuir a la formación estética y cultural de los  niños y sus familias.

 El repertorio, enteramente de su autoría, abarca canciones, juegos, coreografías y cuentos musicales. Estos son interpretados por una voz solista femenina, coros femeninos a tres voces y una instrumentación acústica de guitarra,  flautas dulces y traversa, contrabajo, piano y percusión, mezclando sonoridades latinoamericanas, populares y doctas.

El programa “Un viaje por Chile” de Acuarela incluye 10 canciones inéditas, cuyas temáticas están basadas en distintas regiones de Chile.

Con canciones como El volcán, Jaime el queltehue, El salar, La Araucaria, La leyenda del girasolMaya la llama, Carolina la tonina, entre otras, los niños se sumergen en los contrastantes paisajes y ritmos de las  diferentes zonas de Chile, pero con el sello musical propio de Acuarela.

El conjunto enfoca su espectáculo a que sus pequeños auditores se involucren en forma lúdica y participativa, invitándolos a cantar, percutir y bailar, contribuyendo de esta manera al desarrollo de su psicomotricidad, expresión corporal, sentido rítmico y melódico, como asimismo a despertar su imaginación y su creatividad.

 

Jul
18
mié
2018
TRICAHUE: PERCUSIONES Y SAXOFÓN
Jul 18 a las 9:30 PM

“Tricahue: percusión y saxofones” es una agrupación de intensa trayectoria que conjuga de manera inusual la percusión (con una chinchinera incluida) y los saxofones (alto, tenor y barítono) abordando un repertorio que recorre un amplio abanico de posibilidades tímbricas y melódicas, las que van desde la música de cámara con improvisación de jazz hasta la música con influencia folclórica y popular.
 
Llegados de una reciente gira internacional, se presentan en el marco del ciclo “Poéticas de la música en Chile” producido por Holojazz.
 
Dirige el musicólogo Miguel Vera-Cifras y produce Arturo Pozo Escobar. 
Jul
19
jue
2018
EL PLAN CHALA
Jul 19 a las 8:30 PM

El Zócalo Nacional abre las puertas de Sala Máster, para que los parroquianos llegan con las claras intenciones del bailar al ritmo de la cumbia que propone el Plan Chala.

El plan chala nace en octubre del 2016, de la mano de Lucas Pinuer, productor musical de la exitosa banda argentina de cumbia villera “meta guacha” que llevan 15 años tocando y sonando por toda Sudamérica y Ariel carrasco, músico de la reconocida banda nacional Santaferia, banda con una trayectoria de 10 años con el mismo éxito, pero desde el otro lado de la cordillera.

En conjunto se formó “El Plan Chala” banda de 7 músicos que llegan a refrescar el sonido nacional con un producto innovador para la escena. con tan solo un mes de iniciada la banda, logran instalar su single “te extraño” en radio candela, destacada emisora del país.

TE ESPERAMOS

Jul
20
vie
2018
MARINHO BOFFA (Brasil) & CHRISTIAN GALVEZ (Chile)
Jul 20 a las 8:30 PM

El destacado pianista brasileño MARINHO BOFFA, regresa a nuestro país donde hará un par de presentaciones, donde dl día viernes se tomará Sala Máster para presentarte junto al estacado bajista nacional CHRISTIAN GALVEZ, con quien tiene una amistad de años que incluso lo ha llevado a grabar un disco juntos en el año 2009.

El Zócalo Nacional se hace presente en este concierto único e irrepetible, para sacar parte de éste, por la señal del 102.5 FM

Marinho y su nexo con Chile

En 1986 grabó su primer LP editado en Brasil por Visom Etiqueta y en 1993 creó su propia orquesta, la OBMB (Orquesta Brasileira Marinho Boffa) con 36 músicos clásicos y populares profesionales, donde logró tocar con Chico Buarque, Leila Pinheiro, Os Cariocas y Leny Andrade, entre otros.

Boffa se trasladó a Santiago de Chile en 1996, para radicarse en nuestro país por cuatro años, y participar de las cuatro ediciones de “Encuentros Internacionales de Jazz de Radio Clásica”, además de haber participado de tres conciertos con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Chile, tocando su propio repertorio.

Después de este concierto, Marinho Boffa fue invitado por Guillermo Rifo, el más influyente compositor de clásicos de Chile en ese momento, para impartir un curso de especialización para maestros en el Instituto Profesional y Escuela Moderna de Música de Santiago.

Marinho Boffa dirigió a Joe Vasconcellos, y participó junto a él en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, además de brindar 50 series de conciertos en Chile, Argentina, Uruguay, Colombia y la República Dominicana.

Desde 2001 hasta 2005 ha realizado varios trabajos para el productor de jingles y bandas sonoras para los clientes del STUDIO SAM. Dentro de sus logros, en el 2002 el Festival de Cannes 2002 eligió “El Ciego”, dirigida por Carlos Manga como el ganador de producción. Marinho compuso la banda sonora de esta película.

Gálvez, un amigo de Sala Máster.

Desde que en 1996 apareciera en el primer quinteto de Cristián Cuturrufo, el jazz de esa década iba a tener la mirada muy encima del virtuoso nuevo bajista eléctrico llamado Christian Gálvez. Un talento de generación espontánea, puesto que nunca contó con estudios formales en su aproximación a las cuerdas amplificadas. Gálvez tomó el lugar de Felipe Chacón en la banda del trompeta coquimbano y luego despegó como solista hasta alturas que lo llevaron a ser uno de los más populares, respetados y polivalentes jazzistas chilenos, además de compositor, productor discográfico y fundador del sello Pez.

Conocido inicialmente por gran parte del público como el “Jaco Pastorius chileno”, la operativa de Gálvez en el bajo activo se orientó mucho más directamente hacia la generación de bajistas eléctricos de la era post-Pastorius. En ese sentido, mientras un solista como Juan Caballero (él sí fue el “Jaco Pastorius chileno” desde fines de los ’80) daba las primeras señales, Gálvez recogió de hombres como Jimmy Haslip (de Yellowjackets) o John Patitucci (de Elektric Band) su vistoso y musical estilo como solista.

En 1997 se unió a la cooperativa de jazzistas que comparecieron en torno a Pancho Molina y se integró a Los Titulares para grabar el iniciático Los Titulares (1998). Ese mismo año fue convocado por el saxofonista Ignacio González para tocar en el primer proyecto acid jazz de Chile, Cyberjazz, y grabar Corazón mix (2000). A esa altura, Gálvez ya era el más solicitado sideman del jazz eléctrico en el medio.

Desde su aparición en el Club de Jazz a mediados de los ’90, puso sus profundas líneas y velocísimos solos en los tríos de Ricardo Arancibia y Marinho Boffa, las bandas de Rossana Saavedra y Ammy Amorette, el grupo Supertrío en versión eléctrica, el quinteto de Panchito Cabrera y el power trío de Nicolás Vera, además de acompañar cuanta jam fuera programada. Gálvez fue un músico tan recurrente durante esa época que en algún minuto se llegó a dudar sobre la escasez de bajistas nacionales. Entonces, por primera vez, tuvo algunos detractores.

Jul
21
sáb
2018
GONZALO SAAVEDRA
Jul 21 a las 8:30 PM

Sesiones es el nombre del ciclo de conciertos organizados por el cantautor chileno Gonzalo Saavedra, quien tras un prolongado silencio discográfico y luego de la publicación de su disco debut, Perspectivas (2010), regresa a los escenarios capitalinos con Micromundo (2018), su segundo y recién lanzado álbum de estudio, que ya comienza a abrirse paso dentro de la nutrida escena nacional.

Sesiones, contará con un concierto por cada estación del año, en donde el músico compartirá escenario con destacados exponentes chilenos, algunos que recién comienzan el recorrido, y otros con un ya reconocible éxito dentro de la escena.

Respecto a Sesiones, Saavedra señala:

“El objetivo del ciclo, que será desarrollado durante este año 2018, es llenar la ciudad con sonidos nacionales y lograr que la música chilena autogestionada llegue cada vez a más y más personas.”

Después de realizar “Sesiones de Otoño”,  en el pasado mes de marzo, junto a la destacada banda Santa María, Saavedra presenta ahora “Sesiones de Invierno“, que se llevará a cabo en Sala Master, junto al gran trío de rock chileno Soldado, banda de vasta trayectoria y con una propuesta sonora que recuerda a los grandes del rock británico, pero con un sello personal que los sitúa como uno de los grandes proyectos de la música chilena actual.