AKINETÓN RETARD “AZUFRE”, CD, CHT MUSIC, 2015.

akineton

Akinetón Retard vuelve al disco y al circuito en vivo con un nuevo álbum de regular extensión y donde se aprecia el nuevo derrotero que la banda intenta seguir ahora. Se puede decir sin aventurar que el grupo se encamina más hacia un jazz freak que a la progresiva tipo Magma de sus comienzos y la mención del término “freak” no es casual, pues hay una inteligente asimilación de la música de Frank Zappa de finales de los 70 de modo que el grupo no suena “como si” o “parecido a” sino que define muy bien un sonido, una estructura y un horizonte que perfila nuevas posibilidades y vías acorde al talento de sus integrantes y de su por momentos, proverbial capacidad técnica.

Insistiendo en esto de no reciclar material del imaginario musical avant garde de los 70 y 80 sino que partir de ese corpus para alcanzar una nueva dimensión desde el presente, Akinetón Retard sale airoso del intento y consigue un buen disco que de todos modos es un paso adelante a lo que ya se conocía y escuchaba de este grupo. Con dos tracks en la apertura que definen ese tinte freak y de hard jazz, el conjunto plantea una especie de bolero eléctrico y trasnochado que relata una desazón romántica algo decandentista muy bien cantado por la vocalista invitada Carmen Gloria Vilches.

Después, se escucha un tema que es casi un tributo a esa banda africana injustamente subvalorada y olvidada que es Osibisa donde el síncope rítmico encaja a las maravillas con los bloques de saxos en un contrapunto rítmico y melódico que incita al baile incluso.

La secuencia final del álbum nos presenta tres tracks que nos devuelven al escenario jazzy del principio y donde asoma también cierta lejana presencia de grupos como Fulano, Dixie Dregs, Curlew y otros referentes que en el sonido Retard han sido adecuadamente reprocesados. El tema que da títutlo al disco y el track final, “Loop”, delinean un paisaje atmosférico y nebuloso que encaja notablemente con un registro de variedad y diversidad sonora. Ahí donde otros grupos parecieran estar siempre tocando el mismo tema, los Akinetón plantean un paseo por diferentes paisajes sónicos que escapan a  toda retórica y que se imponen por sí mismos.

El sonido del disco está muy bien producido ya que la mezcla permite una buena
perspectiva tanto del conjunto en bloque como de los pasajes solistas de algunos miembros.

La labor de Edén Carrasco y de Leo Arias en los saxos está a la altura de las pretensiones del grupo y la base del bajista Jaime Concha y del batero Cristián Bidart es sólida tanto dentro del armado rítmico como de los esqueletos armónicos que permiten el despliegue de la guitarra de Vicente García Huidobro y de Carrasco/ Arias.

La presentación del cd es sobria- en digipack- con un diseño fotográfico algo críptico y una buena foto interior donde el grupo posa con un aire distante y descreído en consonancia con el concepto sonoro del álbum. Lo importante es que Akinetón Retard nos propone un cd en lo que prevalece es la música más que los oropeles gráficos o de las consabidas declaraciones de principios que tanto abundan en los músicos nacionales.

Este disco se dirige a nosotros como oyentes más que como consumidores y eso es valioso y no debiese ser un dato menor.

Fabio Salas Z.
 

 SALA MASTER, 29 DE MAYO.
 
 
 

Los comentarios están cerrados.