CHILHUE LANZA SU DISCO “LAGUZ”

Cuando:
14 septiembre, 2018 a las 8:30 PM America/Santiago Zona Horaria
2018-09-14T20:30:00-03:00
2018-09-14T20:45:00-03:00
Precio:
ADHESIÓN: $3.000

El Zócalo Nacional se complace en recibir al incónico Grupo Chilhué, que en esta oportunidad estará lanzando su 14º producción “Laguz”, en la intimidad de Sala Máster de Radio U. de Chile.

LAGUZ

Representa la fluidez, la soltura, la receptividad y la predisposición al intercambio. Habla de sensibilidad, intuición, del mundo de los sueños, de la verdadera vocación, del inconsciente y las corazonadas. Laguz en una runa que representa los fluidos que nutren, el crecimiento orgánico, el verde de las plantas, la pubertad y la adolescencia.

El nombre de la Runa Laguz está asociada a mar, el vehículo de los grandes viajes, es el niño inocente y el adolescente sentimental que todos llevamos dentro. Po su vinculación con el movimiento misterioso de los mares, también se asocia a la luna y todo lo que representa.

38 AÑOS EN LOS ESCENARIOS

Chilhué es una palabra huilliche que puede ser traducida como «lugar de gaviotas», y que desde hace más de tres décadas identifica también a uno de los conjuntos de más riguroso y constante trabajo en la música chilota. Desde su nacimiento, en julio de 1980, el grupo dirigido por Marcos Acevedo se diferencia de la mayoría de los grupos de cantos y danzas chilotas por el modo en que fusiona la rica tradición de formas musicales, mitos y leyendas de la isla con nuevos elementos, más allá de las raíces puristas de esa tradición.

Junto a un grupo de creadores, Acevedo sintió la necesidad de conocerse y de descubrir una historia propia, con la intención de recuperar una identidad a su juicio fragmentada. Así fue como en grupo encaminaron la búsqueda de la isla de Chiloé.

La propuesta del conjunto no es de aquellas que cabría cómodamente en un catálogo ni en estandarizaciones sonoras. Chilhué no acepta la categoría de grupo folclórico de postal. Tiene influencias del rock, del jazz, de elementos clásicos, del folclor y han incorporado trabajos de danza contemporánea además de las danzas folclóricas recogidas en los viajes al sur de Chile.

Reconocen que en las expresiones chilotas existe una vinculación con los pueblos gallegos y celtas, y por esa razón comparan su música con la de Galicia. Esta influencia se deja ver en el empleo de instrumentos como el acordeón que usan los músicos de Chilhué para asemejar a la gaita, los tambores (conocidos como el bombo chilote), las flautas de madera y las pifilkas.

La actitud de Chilhué apunta a la fusión con el espíritu del rock que denuncia problemas, como la destrucción del bosque, la situación del pueblo huilliche y la contaminación. Son vanguardia pero respetan formas musicales como la pericona (danza principal de Chiloé) o el rin. En la instrumentación incluyen quenas, quenachos, cañas andinas y sikus para enriquecer los colores de la isla.

En la danza, el grupo destaca el rito de lo circular que, según sus investigaciones, presentan los bailes chilotes, los bailes de cuatro (formas de representación del mundo) y las pasacaglias, de herencia más española.

Los comentarios están cerrados.