LANZAMIENTO EDICIONES RADIO U. DE CHILE

Cuando:
18 julio, 2017 a las 7:00 pm
2017-07-18T19:00:00-04:00
2017-07-18T19:15:00-04:00
Precio:
Gratis

Nos complacemos en invitarlos a un nuevo lanzamiento de Ediciones Radio Universidad de Chile.

 Entrada gratuita. Al finalizar la actividad se ofrecerá un Vino de Honor

 El examen de título rendido por la autora de esta investigación referida al mapudungún se  constituyó en un acontecimiento en la Escuela de Periodismo de nuestra Universidad de Chile. Ante una sorprendida comisión, Karina Palma inició su presentación en la lengua mapuche con lo cual demostró que en su estudio sobre la vigencia de nuestro principal idioma originario decidió aprenderlo y llegar a expresarse fluidamente, tal como lo hizo.

 Tal acierto será celebrado por mucho tiempo, pero realmente lo más relevante es el minucioso trabajo realizado y publicado por este libro que nos honra editar y difundir. Un texto que nos habla de cómo esta bella y compleja lengua sufrió también los avatares de la discriminación a nuestro pueblo originario y la implacable persecución a sus comunidades de parte de nuestra República, pese a que los fundadores de la misma les reconocieran en tratados y protocolos oficiales la autonomía de sus territorios, identidad, derechos, como su enorme contribución a la guerra por nuestra independencia.

 Felizmente, la larga lucha del pueblo mapuche tiene hoy mucho más visibilidad, logra la admiración del conjunto del país, como el apoyo de las instituciones de Derechos Humanos de todo el mundo. Ello ha traído como consecuencia que muchos jóvenes, pertenezcan o no a esta etnia, se interesen ahora por hablar su idioma y perpetuarlo en nuestra cultura. Como condición, además,  del carácter plurinacional de nuestro Estado. De una nación que también debiera sentirse obligada a preservar las costumbres y creencias de nuestro pueblo fundacional.

 De esta forma, entonces, es que este trabajo de Karina es un aporte valiosísimo y un hito en el llamado periodismo de investigación. Así como un acicate para  que surjan otros estudios y textos que se propongan relevar la enorme contribución de los habitantes originarios de nuestro país, por su rico legado y heroica trayectoria.

 Juan Pablo Cárdenas Squella

Premio Nacional de Periodismo

Los comentarios están cerrados.