Eventos

Jun
28
vie
2019
ANTUMAPU HISTÓRICO
Jun 28 a las 8:00 pm

Por segundo año consecutivo, el Ciclo Pasión por lo Nuestro presenta un programa de difusión amplio que permite conocer y fortalecer el significado, contenidos y sentires de iconos de la identidad nacional, expresados a través de cultores y artistas nacionales. En el marco de este ciclo, el viernes 28 de junio se presentarán dos destacados referentes: Antumapu Histórico Elenco Musical y el dúo Camila y Silvio.

Antumapu Histórico es una agrupación surgida bajo el alero del Ballet Folklórico Antumapu, nacido en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad de Chile. Compuesto por antiguos integrantes de su elenco oficial, el grupo acoge a músicos plenos de mística y aprecio por las costumbres y tradiciones del patrimonio chileno, los que expresan sus sentimientos en capacidades artísticas de ritmo pausado, pero no menos intenso y sustantivo.

Camila y Silvio, en tanto, unen sus caminos en la música el año 2014. Entre viajes al norte de argentina y al sur de Chile fueron encontrándose con tradiciones, cantos y ritos que desde lo más profundo los llama a abrazar la música desde la raíz. Con composiciones de la tradición y otras de autoría propia, sus cantos se entrelazan armónicamente hablándonos de la relación con nuestro entorno y nuestro mundo interno, abrazando todos los sentires; de cómo el paisaje y nuestro linaje son una gran influencia en lo que somos.

La producción de este ciclo está a cargo de Taita Chile Ltda. Y el ciclo es parte de las actividades del programa radial Chile, su Tierra y su Gente, instancia creada por el Ballet Folklórico Antumapu, el que ya ha transmitido más de 450 programas por 10 años de emisión a través de la Radio de la Universidad de Chile.

Jun
29
sáb
2019
JUAN QUINTEROS
Jun 29 a las 8:30 pm

La música de Juan Quintero se alimenta del folklore argentino para convertirse, con sorprendente naturalidad, en algo diferente y moderno.

 Juan Manuel Quintero nació en la provincia de Tucumán (Argentina) en 1977. Desde pequeño pudo conocer los ámbitos musicales académicos, dado que sus padres formaban parte del coro de la provincia, pero también los más informales.

 Su juventud fue discurriendo entre reuniones de cantores tradicionales del repertorio folklórico argentino, sonidos que se mezclaban con algún tango o boleros circunstanciales. Todo esto le hizo conocer y amar la música en sus diferentes expresiones.

 Una vez decidida su vocación, se determinó a cursar la carrera de dirección coral en la UNLP, allí pudo tomar contacto con diferentes músicas y músicos de las distintas regiones de Argentina y en el transcurso de los estudios conoce a Andrés Beeuwsaert y Mariano Cantero, con los que forma el trío Aca Seca, que conformó el marco donde crecieron sus primeras composiciones.

 En los años siguientes creció como compositor y escribió numerosos arreglos para coro y para orquesta. Grabó un disco como solista, dos discos junto a la cantante Luna Monti —con la cual realizó una gira por diferentes países de Europa— y cinco discos con el trío Aca Seca.

Jul
2
mar
2019
Hablemos Todus: Interculturalidad en la U. de Chile
Jul 2 a las 12:00 pm

En la segunda versión del foro radial del Senado Universitario Hablemos Todus dialogaremos sobre la «Interculturalidad en la Universidad de Chile: pueblos indígenas, migrantes y afrodescendientes» junto a María Emilia Tijoux, coordinadora académica de la Cátedra Racismos y Migraciones Contemporáneas, Claudio Millacura, coordinador académico de la Cátedra Indígena, y Verónica Figueroa, Senadora Universitaria y académica del Instituto de Asuntos Públicos.

Conduce el periodista  y director de Radio Universidad de Chile don Patricio López P.

 

Jul
4
jue
2019
VOLANTIN Y VICTOR ARRIAGADA.
Jul 4 a las 11:00 am

CRIN (Asociación Gremial Creadores Infantiles de Chile, de música para la infancia) tiene el agrado de comunicar la actividad: Grabación del Programa de Radio «Que siga el recreo» con Concierto en vivo de «Volantín y Víctor Arriagada» que se realizará el día jueves 4 de Julio en Sala Master de la Radio Universidad de Chile, dentro del marco del Programa de Radio que se ha realizado desde Marzo a la fecha en los estudios de la Radio Universidad de Chile.
 
Esta actividad es privada y contará con la presencia de 150 integrantes de distintas comunidades escolares que serán invitados a acompañar esta jornada de música y juegos.

 

LUIS LE-BERT & CAMILO LEBERT
Jul 4 a las 8:30 pm

El Zócalo Nacional abre las puertas de Sala Master para ser cómplice de la CANCIÓN DE VANGUARDIA.

Desde el Canto Nuevo hasta el Rock de hoy, Luis Le-Bert y Camilo Le-Bert son parte fundamental en la escena de la Canción de Vanguardia Chilena.

Luis Le-Bert, desde el histórico SANTIAGO DEL NUEVO EXTREMO hasta su premiada propuesta de hoy en la CuecaBlues & Camilo Le-Bert desde su potentísima banda de rock FÓSIL hasta su actual propuesta para la canción del futuro.

CANCIÓN DE VANGUARDIA es un concierto para apreciar en toda su magnitud la magia del cantar de los chilenos a través de dos generaciones… padre e hijo tocando y cantando juntos las canciones de uno y otro.

CANCIÓN DE VANGUARDIA… dos generaciones y más de treinta canciones… canciones históricas y con historia, canciones de lucha y de paz, canciones de memoria y de futuro.

Eso y mucho más es lo que se nos viene en una jornada musical que sin dudas nos llenara los corazones, con una propuesta y apuesta para los sentidos y las emociones, en la intimidad de nuestra querida Sala Máster de Radio Universidad de Chile

Jul
5
vie
2019
CHRISTIAN GALVEZ TRIO
Jul 5 a las 8:30 pm

El connotado y premiado bajista nacional, Christian Gálvez, regresa a Sala Máster, en formato trio, junto a Nahuel Blanco en contrabajo, Juan Pablo Durán en batería y como invitado especial, Felipe Carrasco en saxo alto.

En la oportunidad hará un recorrido por parte de su prolífica producción discográfica, que ya cuenta con 16 discos y decenas de colaboraciones con otros músicos nacionales e internacionales, por la cual sus giras internacionales son una constante durante varios meses de cada año, que debo conjugar, con sus presentaciones, aparte de sus actividades académicas y la Dirección del Instituto Superior de Jazz.

Desde que en 1996 apareciera en el primer quinteto de Cristián Cuturrufo, el jazz de esa década iba a tener la mirada muy encima del virtuoso nuevo bajista eléctrico llamado Christian Gálvez. Un talento de generación espontánea, puesto que nunca contó con estudios formales en su aproximación a las cuerdas amplificadas. Gálvez tomó el lugar de Felipe Chacón en la banda del trompeta coquimbano y luego despegó como solista hasta alturas que lo llevaron a ser uno de los más populares, respetados y polivalentes jazzistas chilenos, además de compositor, productor discográfico y fundador del sello Pez.

Hace un par de meses recibió el premio Presidente de la República en la categoría “Música Popular” y hace unas semanas junto a su Academia, firma un convenio con la Universidad Abierta de Recoleta.

Christian Gálvez lleva el jazz a quien quiera recibirlo. Desde las cárceles, hasta los más importantes escenarios internacionales y sin lugar a dudas que nuestra querida Sala Máster, es parte importante en su corazón y carrera, donde nunca ha negado alguna invitación pro parte de nuestra casa.

Por eso, por tanto y por más, no pueden dejar de estar presentes en esta noche mágica y claves de Jazz.