TEATRO “POR LA RAZÓN A LA FUERZA”

Cuando:
9 abril, 2019 a las 1:28 am – 2:28 am America/Santiago Zona Horaria
2019-04-09T01:28:00-04:00
2019-04-09T02:28:00-04:00

11265517

Una obra de Pablo Teillier que “Invita a reflexionar sobre la humanidad, más allá de los uniformes”.

LA COMPAÑÍA. 

En agosto de 2011 se vivió la represión más brutal que haya existido en el país desde el retorno a la democracia en el marco de las movilizaciones realizadas por los estudiantes para cambiar el sistema educacional impuesto por la dictadura. Esto llama la atención del director Pablo Teillier respecto de la violencia ejercida por el cuerpo de carabineros de Chile hacia los estudiantes …de nuestro país.

 
A raíz de esta movilización, surge la necesidad de realizar un montaje teatral que retrate el conflicto sobre el embrutecimiento del ser humano y de como la propia humanidad intenta sobrevivir en esta sociedad exclusiva que hemos construido.
 
Bajo esta premisa, Pablo Teillier, en su debut como dramaturgo y director mientras desarrolla una carrera como actor, comienza a escribir los primeros pasajes de “Por la razón a la fuerza”, paralelamente, se ve en la necesidad de reclutar a un grupo de actores para llevar a escena su montaje, Marcela Solervicense, Ingrid Leyton y Matías Ercole e Ignacio Verdugo, quienes apoyarán la labor de la creación, en base a propuestas escénicas.
 
Una vez formado el elenco y construido gran parte del texto, el aporte de Daniel Baeza como compositor y la labor de la diseñadora Carola Denegri son fundamentales para el montaje.
 
Es así como en Julio del año 2014 se forma la compañía ”La Bella Donna Teatro” estrenando su primera obra en Enero de 2015.
 
RESEÑA DE LA OBRA
 
Es Chile año 2011 y en nuestro país se instala el tema de la educación como centro de la discusión nacional.
 
En este marco vemos el enfrentamiento a diario entre Carabineros de Chile y estudiantes. Carmen Rosa Garrido, pertenece a una familia de clase media baja de esfuerzo, que ha encontrado en la institución de Carabineros de Chile, la única posibilidad de surgir y sacar adelante a su familia. Siendo cavo segundo, pretende ingresar al cuerpo de fuerzas especiales de dicha institución, ya que podría significar una mejora económica, que permitirá sacara su hermano Fredy de la realidad social en que viven.
 
Fredy Garrido, estudiante del Instituto Nacional, único hermano de Carmen Rosa, es la esperanza y orgullo de su hermana, el podrá surgir en la escala social siendo el primero de la familia en entrar a la universidad.
 
Todo parece ir bien para Carmen Rosa, en la institución tiene el apoyo de su sargento y a comenzado a tener una relación muy especial con el Mayor Ignacio Saavedra.
 
Ambos hermanos mantienen una relación entrañable, hasta que el mundo de la protagonista comienza a fragmentarse cuando su hermano avizora otros matices de la realidad, que hasta ese momento no se había cuestionado, por lo que se verá enfrentada a sus lealtades y creencias. Los hermanos, entonces, deberán tomar decisiones que cambiaran sus vidas para siempre.
 
“Por la Razón a la Fuerza”… De cómo la humanidad de las personas se ve fragmentada en una sociedad que nos pone en distintos “roles“, que pareciera estamos destinados a asumir más allá de nuestros principios o deseos.