Eventos

May
24
vie
2019
BORAJ
May 24 a las 8:30 pm

La banda chilena Boraj está viviendo la mejor temporada de su carrera. Durante las últimas semanas, los músicos han dado a conocer las canciones de su nuevo álbum, “El Animal”. El grupo agendó el lanzamiento de la placa para el viernes 24 de mayo a las 20:30 horas en Sala Master (Miguel Claro 509). Las entradas están a la venta a través del sistema Passline.

Para darle forma a “El Animal”, durante más de un año los integrantes de Boraj grabaron música en paisajes extremos de Chile, como el Parque Nacional Torres del Paine y el Desierto de Atacama. «Desde que fundamos el grupo soñábamos con registrar nuestra música en la naturaleza. Decidimos salir del gran Santiago y ver cómo el entorno natural influenciaba nuestra música. Hicimos lo que imaginamos y así construimos este disco. Fue como un encuentro entre la ciudad y la naturaleza, y al medio de ello, nosotros», detalla el vocalista y guitarrista, Felipe Markmann.

Boraj estrenará su nuevo disco en vivo el viernes 24 de mayo a las 20:30 horas en Sala Master (Miguel Claro 509) y sus integrantes prometen que los asistentes vivirán algo único. “La idea es transmitir una experiencia sensorial que trascienda a las canciones y permita vivir el viaje que transmite el álbum. Habrá dinámicas de mapping, luces y eso acompañado con la música permitirá que el público pueda vincularse con la historia, dándole al espectáculo un tono mucho más teatral”, explican.

Boraj se formó en el 2014 y está compuesto por Felipe Markmann, Francisco Ruiz-Tagle, Pablo Chaparro, Nico Rosenberg y Arturo Zegers. Durante este tiempo han estado en festivales como el South by Southwest (SXSW) de Austin, EE.UU, y el Pop Montreal de Canadá, además de eventos locales como Lollapalooza Chile, Fluvial, Pulsar y Puchuncahuín. A la fecha han editado los epés “Cambiar de aire” (2014), “La Costa” (2015) y “Un rayo” (2017). “El animal” es su primer álbum como tal y se está lanzando por separado en tres partes en las plataformas de streaming.

May
25
sáb
2019
TODOS POR LA MÚSICA
May 25 a las 8:30 pm

Este grupo de artistas, nace desde la afición por cantar y desde el amor por la música…

Unidos por las ganas de aprender y mejorar, toman clases de técnica e interpretación, en una reconocida academia de canto, hace ya 4 años, estableciendo lazos de amistad que los mantienen unidos hasta el día de hoy.

Esta es su segunda versión de “Todos por la Música”, quieren estar aquí en la Sala Master, este 25 de mayo, mostrando cada uno su pasión y estilo musical.

Les invitamos a compartir con ellos, y dejarse llevar por la música, para que sea una noche mágica….

May
27
lun
2019
Foro: Políticas de seguridad publica con enfoque de derechos humanos
May 27 a las 12:00 pm
May
28
mar
2019
FORO: SALUD MENTAL UNIVERSITARIA
May 28 a las 12:00 am

No te quedes fuera del primero de una serie de foros radiales del Senado Universitario, una actividad en conjunto con la Radio Universidad de Chile y con la conducción de su director, Patricio López.

TodUs invitadUs

 

May
29
mié
2019
Ciclo música de mujeres: María Bonobó
May 29 a las 7:30 pm

 

Se da inicio al Ciclo “Música de Mujeres, por la rebelión feminista” con la participación de MARIA BONOBO.

Conduce la periodista, Cecilia Espinosa.

Esta destacada agrupación tuvo una brillante presentación en el Ciclo de bandas emergentes, que se desarrolló hace un par de años en Sala Máster de radio Universidad de Chile, producto de un Fondo de la música, cautivando a una sala repleta de fieles seguidores.

Gran parte de ellos, pertenecen a la Facultad de Artes de esta Casa de Estudios Superiores, que se juntaban esporádicamente para participar en una actividad, era una ocasión puntual y sin mayores expectativas, solo querían hacer algo de música. Ese día nace María Bonobo.

El trabajo de la banda es un poco difícil de clasificar, ellos mismos lo han denominado como electro pop industrial, “es música bailable y electrónica, pero con aires rockeros, metálicos y algo oscura a la vez”.

La banda está compuesta por Patricia Rojas (La Vergamotta), voz de María Bonobo; Fabián Zúñiga (Fabi Fatal), en teclados y guitarra; Manuel Manríquez (Manuela Escándalo) en teclados y secuencias; Carlos Avilés (La Abeja Maya) en bajos; y Jorge Llanos (Coqueto) en batería.

May
30
jue
2019
SIETE VELOS
May 30 a las 8:30 pm

El Zócalo Nacional, abre las puertas de sala Máster para recibir al grupo de cueca chilena “Siete Velos” quienes estarán lanzando su primer disco “Al compás del arte”. Cuecas de corte urbano, festivas y elegantes.

Corría el año 2010, y el movimiento que se juntaba cada martes a cantar cuecas en rueda de cantores, se trasladaba al ya extinto Galpón Víctor Jara, en plena Plaza Brasil. Fue en este lugar donde esta práctica se masifica y se transforma en una tradición que sigue vigente hasta hoy y sin perspectivas de desaparecer. Y fue en este lugar también donde se conocen los miembros de Siete Velos, al calor de un vaso de vino y el canto interminable de cuecas, una tras otra, “sin repetir ni equivocarse” como se dice.

La práctica del “canto a la rueda” o “canto por mano” es una antigua tradición. “Fue la forma en que se armaban las interminables fiestas cuequeras en ramadas, chinganas y burdeles en tiempos de la independencia y luego en la república temprana” dice Marcos Nuñez, guitarra y voz de Siete Velos. Tradición que empezó a decaer con la aparición de la radio y el disco y que hoy la juventud retoma, y cada vez con más fuerza. “Es esa tradición la que intentamos plasmar en este disco” dice Nuñez, que también agrega “de ahí también el nombre de Siete Velos, que es la carta ganadora de la escoba”, el tradicional juego del naipe español.

“El disco contiene cuecas de temáticas más actuales, pero rescatando la sonoridad antigua. Aunque evidentemente, también intentamos experimentar en nuevas sonoridades, pero siempre respetando la tradición” dice Cristian Infanta, pianista y voz del grupo. Y al escuchar “Al compás del arte”, y al pasar de las cuecas, se nota esa sonoridad tradicional pero fresca. Una extraña contradicción y coherencia a la vez. “Tal vez por eso el título del disco, pues entendemos la cueca como un arte, complejo, abstracto y estético. Y al compás de ésta se mueve nuestra historia” remata Infanta.

Las cuecas del disco vienen cocinándose hace años. Cuecas en homenaje a personajes y lugares de la historia, como a Clotario Blest, José Miguel Carrera y al Galpón Víctor Jara. Cuecas de amor y desamor. Cuecas de temáticas sociales y también festivas. El disco encierra una amplia gama de temáticas y sonoridades, que lo hacen uno de los trabajos folclóricos más interesantes de este 2019.

Siete Velos lanzará “Al compás del arte” en un concierto donde estarán invitados el dúo Kathy Campos con Miguel Molina cantando tangos, y donde Siete Velos repasará el disco completo absolutamente en vivo. El concierto será el día jueves 30 de Mayo, a las 20:00hrs en la Sala Máster de la Universidad de Chile, calle Miguel Claro 509.