CICLO MÚSICA DE MUJERES: TROVADORAS

Cuando:
12 junio, 2019 a las 7:30 pm America/Santiago Zona Horaria
2019-06-12T19:30:00-04:00
2019-06-12T19:45:00-04:00
Precio:
ADHESIÓN: $3.000

Continúa el Ciclo “Música de Mujeres, por la rebelión feminista” con la participación de las destacadas TROVADORAS: Andrea Morgado, Alexandra Acuña, Miloska Valero y Patricia Carmona

Conduce la periodista, Cecilia Espinosa.

En esta tercera jornada, disfrutaremos del canto y encanto de estas destacadas trovadoras, quienes por año se han tomado los más diversos escenarios, locales, como del extranjero, en algunos casos, y que hoy se juntan para mostrar un cuadro, tanto en solitario, como en conjunto.

ALEXANDRA ACUÑA MOYA:

 Cantautora; Profesora de Música y Danza con estudios de Técnica en Arte con mención en Música e Investigación folklórica; Escuela Experimental de Educación Artística. Pedagogía en Música; Universidad Católica de Chile.

Rítmica corporal aplicada a la Danza; Escuela Nacional de Danza de Nicaragua.

Estética del Arte. Ministerio de Cultura de Nicaragua.

Ha realizado un amplio trabajo cultural y musical en Chile; Costa Rica, Nicaragua y el Salvador.

Giras Artísticas a: Rusia; Alemania; Suecia; Canadá; Dinamarca; Cuba; México; Noruega.

Miembro fundadora del Ministerio de Cultura de Nicaragua. Responsable del Dpto. de Música de los Centros Populares de Cultura del Ministerio de Cultura.

Brigadista de Brigadas Móviles de Cultura de la ASTC (Asociación Sandinista de Trabajadores de la Cultura). Nicaragua.

Trabajo Artístico y cultural en barrios y escenarios del pueblo chileno.

PATRICIA CARMONA LANFRANCO:

 Cantante chilena, musicoterapeuta de la Universidad de Chile y Psicóloga de la U. de Concepción, una de las voces que protagonizan la escena actual de la canción alternativa santiaguina, destacando su mezcla de fuerza y delicadeza interpretativa además de la cuidada selección de su repertorio. Su canto desarrolla un amplio arco temático y se expresa en diversos circuitos.

Comprometida con variadas causas sociales, la dimensión ética y estética de su oficio, ha derivado en un reconocido activismo, especialmente en el ámbito de los DDHH. Forma parte del “Canto de todos”, movimiento creado por el trovador cubano Vicente Feliú que aglutina a varios y diversos exponentes de la canción social o con contenido, en Latinoamérica.

Su origen musical tiene arraigo en el mundo universitario, a través del canto coral y de raíz folklórica, participando en diversas agrupaciones. lnicia su carrera artística en 1994, cantando y grabando, junto al trovador chileno Francisco Villa, con quien hasta la actualidad se presenta en distintos escenarios. Forma parte en el 2004 de CD “Trova Neruda” del Sello Alerce. Conforma el 2013 junto al músico José Cid, el dúo “Desafina – Dos”, de música del Brasil. El 2016 y 2017 fue acompañada por el grupo “Equipaje” con un seleccionado repertorio latinoamericano.

Actualmente junto a los guitarristas Papo Dintrans & Víctor Seves, interpreta un nutrido, delicado y versátil repertorio de temas seleccionados del cancionero latinoamericano, en el que destacan compositores emblemáticos, como cantautores de origen más reciente, con arreglos y armonías propias, que dan un sello y una identidad a su propuesta.

ANDREA MORGADO GNECCO:

 Andrea Morgado Gnecco, cantautora, de profesión psicóloga y estudiante de música, inicia su camino en la composición el año 2016.

Funda junto a otros músicos profesionales y amateur en el colectivo, cantores que reflexionan. Actualmente dirige el grupo Neyenmapu y desarrolla su carrera solista.

El año 2017 forma parte del colectivo «Violeteras Herencia Rebelde» con quienes graba un CD homenaje en el centenario de Violeta Parra. El año 2018 es invitada a formar parte del colectivo de Trovadoras Argentinas Mujertrova, participando en el Cd y cancionero Mujertrova 2018. El mismo año graba junto a otros cantautores en el disco «semilla» editado por Sello Leutún.

MILOSKA VALERO:

 Muchos colores, olores y sabores están presentes en esta propuesta musical. Al escucharla podemos disfrutar de un mágico viaje sonoro que parte en Chile y continua por el resto de Latinoamérica. Los primeros acordes parten con una guitarra traspuesta chilena tocada en el formato de la cantora campesina para luego pasar a sonido de la banda con ritmos como la cumbia colombiana, el candombe uruguayo, la chacarera argentina, el son cubano y muchos otros ritmos latinoamericanos que conviven armónicamente en este interesante mapa musical siendo interpretados por Miloska y su banda con un sutil toque fresco y moderno combinado con elementos de otros estilos musicales.

Esta compositora, intérprete e instrumentista múltiple, emplea distintos formatos para la interpretación de sus canciones lo que sugiere una amplitud de versiones. Es así como en algunas ocasiones se presenta sola con su guitarra, a dúo con un percusionista y otras veces se le puede ver acompañada de una banda.

Paralelamente a su carrera musical, Miloska es profesora de música y ha trabajado en varias escuelas y universidades de Chile.

Además de sus conciertos, dicta Workshop y master class de canto popular y música folklórica chilena y latinoamericana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *