SIETE VELOS

Cuando:
30 mayo, 2019 a las 8:30 pm America/Santiago Zona Horaria
2019-05-30T20:30:00-04:00
2019-05-30T20:45:00-04:00
Precio:
Adhesión: $3.000 general $5.000 con disco Reserva de entradas al correo sieteveloscuecachilenera@gmail.com, o el mismo día del concierto en las boleterías del lugar.

El Zócalo Nacional, abre las puertas de sala Máster para recibir al grupo de cueca chilena “Siete Velos” quienes estarán lanzando su primer disco “Al compás del arte”. Cuecas de corte urbano, festivas y elegantes.

Corría el año 2010, y el movimiento que se juntaba cada martes a cantar cuecas en rueda de cantores, se trasladaba al ya extinto Galpón Víctor Jara, en plena Plaza Brasil. Fue en este lugar donde esta práctica se masifica y se transforma en una tradición que sigue vigente hasta hoy y sin perspectivas de desaparecer. Y fue en este lugar también donde se conocen los miembros de Siete Velos, al calor de un vaso de vino y el canto interminable de cuecas, una tras otra, “sin repetir ni equivocarse” como se dice.

La práctica del “canto a la rueda” o “canto por mano” es una antigua tradición. “Fue la forma en que se armaban las interminables fiestas cuequeras en ramadas, chinganas y burdeles en tiempos de la independencia y luego en la república temprana” dice Marcos Nuñez, guitarra y voz de Siete Velos. Tradición que empezó a decaer con la aparición de la radio y el disco y que hoy la juventud retoma, y cada vez con más fuerza. “Es esa tradición la que intentamos plasmar en este disco” dice Nuñez, que también agrega “de ahí también el nombre de Siete Velos, que es la carta ganadora de la escoba”, el tradicional juego del naipe español.

“El disco contiene cuecas de temáticas más actuales, pero rescatando la sonoridad antigua. Aunque evidentemente, también intentamos experimentar en nuevas sonoridades, pero siempre respetando la tradición” dice Cristian Infanta, pianista y voz del grupo. Y al escuchar “Al compás del arte”, y al pasar de las cuecas, se nota esa sonoridad tradicional pero fresca. Una extraña contradicción y coherencia a la vez. “Tal vez por eso el título del disco, pues entendemos la cueca como un arte, complejo, abstracto y estético. Y al compás de ésta se mueve nuestra historia” remata Infanta.

Las cuecas del disco vienen cocinándose hace años. Cuecas en homenaje a personajes y lugares de la historia, como a Clotario Blest, José Miguel Carrera y al Galpón Víctor Jara. Cuecas de amor y desamor. Cuecas de temáticas sociales y también festivas. El disco encierra una amplia gama de temáticas y sonoridades, que lo hacen uno de los trabajos folclóricos más interesantes de este 2019.

Siete Velos lanzará “Al compás del arte” en un concierto donde estarán invitados el dúo Kathy Campos con Miguel Molina cantando tangos, y donde Siete Velos repasará el disco completo absolutamente en vivo. El concierto será el día jueves 30 de Mayo, a las 20:00hrs en la Sala Máster de la Universidad de Chile, calle Miguel Claro 509.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *