Eventos

Abr
27
sáb
2019
DESPISTAOS
Abr 27 a las 8:00 pm

La connotada agrupación Pop Rock española  “DESPISTADOS” llega hasta Sala Máster, para ofrecer único concierto en Chile.

Despistaos han dado a la música española algunas de sus canciones más pegadizas: ‘Cada Dos Minutos’, ‘Estoy Aquí’ o ‘Física o Química’ suenan a diario en las ondas radiofónicas de todo el territorio nacional, lo que ha otorgado a la banda de Guadalajara una leal base de fans que les acompañan en cada concierto.

En 2002, Despistaos publicó su primer álbum de título homónimo, con el que el cuarteto logró compartir puesto con los nombres más grandes del rock español del momento. Dos años más tarde, en 2004, se convirtieron en quinteto y lanzaron ‘Y a ti qué te importa’, álbum producido por Alejo Stivel (que había trabajado anteriormente con artistas como Joaquín Sabina, M-Clan o El Canto del Loco), disco que llevó el nombre de la banda a los oídos del público mayoritario.

En 2008, el recopilatorio ‘Lo que hemos vivido’ recoge los mayores hits de la trayectoria de Despistaos y reafirma su importancia en el panorama rockero patrio, con el éxito ‘Física O Química’ como bandera de su repertorio musical.

Tras lanzar tres álbumes más, Cuando empieza lo mejor (2010), Los días contados (2012) y Las cosas en su sitio (2013); deciden separarse. En 2016, Despistaos vuelven a los escenarios con un nuevo bajista, Pablo Alonso de Pignoise. Con él, Daniel Marco Varela, José Krespo y Lázaro Fernández se embarcan en una extensa gira de dos años.

Su publicación más reciente tras cinco años son los EP «Lo contrario de ninguno» y «Vuelve a verme» (2018), con tres temas cada uno que anuncian un LP en el que están trabajando actualmente.

 

May
2
jue
2019
CALENDA MAIA CELEBRA SUS 31 AÑOS
May 2 a las 8:30 pm

Ya se ha transformado en una linda tradición que la Cofradía de Teatro y Música Medieval CALENDA MAIA, inicie sus celebraciones de aniversario en Sala Máster, bajo el alero del programa El Zócalo Nacional.

Como siempre la casa se llenara de sonidos, colores, danzas y pro sobre todo, amistad fraterna entre los parroquianos que se den cita esta noche.

Este año se celebran los 31 años de esta agrupación, que en el año 1988, Italo Fuentes y Jorge Matamala fundaran, donde su primer concierto lo realizaron en el Colegio Teresiana de Ossó.

Calenda Maia significa el primer día del mes de mayo, considerado como el día de la consagración de la primavera, día del amor relacionado con el florecer y renacer. Es la época en que la vida vence a la muerte, la luz gana a la oscuridad.

También es el título de una estampida medieval compuesta por Raimbaut de Vaqueiras, trovador provenzal.

El conjunto Calenda Maia, Música y Teatro Medieval nace precisamente en el mes de mayo de 1988.

Desde entonces nos dedicamos a estudiar, investigar y difundir la música, el teatro y la cultura medieval. Para aquello nos basamos en fuentes directas, como la organología, iconografía y estudios relacionados con el vestuario, los objetos, gestos, poesía y textos medievales.

En mayo de 1994 formamos la Cofradía que significó un compromiso más intenso como comunidad y, recordando un espíritu medieval, nacieron nuestros personajes mediante una búsqueda interna y celebramos nuestros bautizos. Abrimos caminos a la formación de distintos oficios como carpintería y lutería, sastrería, batanería, y se iniciaron los talleres de investigación histórica iconográfica y literario-musical.

En nuestra vida itinerante el conjunto cuenta con más de 1000 presentaciones en tierras nacionales desde Arica hasta Punta Arenas, Tierra del Fuego, incluyendo Isla de Pascua, como también en giras musicales a Italia, Alemania, Francia, España, EE.UU. y Argentina.

Hemos pisado escenarios como el Carnegie Hall, Teatros Municipales, Colegios y Universidades, nos emocionamos estando con el Papa Juan Pablo II, cantamos con él, el canto Regina Coeli, recorrimos calles y plazas de Venecia, Asís, Carcasonne, Corvey fascinándonos con su arquitectura y espíritu de olor a medioevo, tocamos en cárceles, bóvedas, campiñas y bosques, participamos en fiestas, matrimonios y eventos, nos reímos con niños de todo el mundo viendo sus miradas expectantes, acogimos un grupo de niños refugiados de Bosnia en un concierto muy especial, rezamos en Santiago de Compostela, escuchamos las campanas de la Plaza San Marco en Venecia, compartimos y festejamos con el pueblo de Asís… en fin, tenemos los pies empolvados, pero el camino es largo y curvado, lleno de búsquedas y encuentros.

… no se trata de un viaje de retorno, no se trata de una nostalgia por lo transitado. Se trata de una re-originación, de una re-creación de mundos posibles olvidados.

Se trata de traer, a nosotros, esos presentes abiertos, para ser oídos e imaginados actualmente.
Ahí esta nuestra medievalidad: deseo de viaje, de rito y de fiesta.

MAS INFORMACION SOBRE CALENDA MAIA EN: www.calendamaia.cl

 

May
3
vie
2019
BRISELAS
May 3 a las 8:30 pm

La banda nacional tiene todo preparado para el lanzamiento en vivo de su nuevo álbum “Tierra de poetas”. Con una mezcla de folclor, rock y heavy metal pretente cautivar al público con los temas más representativos del nuevo material y los clásicos de siempre, el último disco lleva un poco más de 2 meses desde su lanzamiento a través de medios digitales (Youtube, Spotify, Apple Music). El proyecto musical nos revela en cada canción un mito, una leyenda urbana o un trozo de nuestra historia nacional, y a la vez en su conjunto es una mirada de Chile y un llamado a la

conciencia, para cuidar nuestro planeta.

Por otra parte, el trabajo ha sido elogiado y referenciado por importantes escritores nacionales, como Jorge Baradit y Francisco Ortega. Además, del destacado historiador y Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar.

“Las canciones me parecieron muy interesantes, tal vez en el estilo de Los Jaivas, remozado”.

Gabriel Salazar (Premio Nacional de Historia)

“Tierra de poetas es un recorrido por la identidad de nuestra tierra… Rock pesado, progresivo, literatura y folklore”.

Francisco Ortega (Escritor)

“Bríselas está en la mejor de las búsquedas, la de sintetizar esa identidad riquísima que aún está por descubrirse”.

Jorge Baradit (Escritor)

“Estamos ante un disco que busca revivir nuestra cultura, historia nacional, nuestros mitos y leyendas” indicó el grupo. En esta ocasión, Bríselas asegura un espectáculo imperdible y lleno de sorpresas.

 ¡No se lo pierdan!

May
4
sáb
2019
DEJALOSANGRAR & SENDERO DEL FILO
May 4 a las 7:30 pm

Los uruguayos Sendero del Filo llegan por primera vez a Chile y se estarán presentando en Sala Máster de Radio Universidad de Chile junto a los locales Dejalosangrar.

SENDERO DEL FILO

La banda fundada en 2013 esta conformada por Pablo Soiza en guitarra y voz, Sebastián Cobas en bajo y coros y Gastón Lorenzo en batería y coros.

Elementos de rock alternativo, metal progresivo y post metal son parte de la paleta de sonidos de la que se nutre su música.

Su segundo álbum Sistere Sol les ha valido menciones entre los mejores álbums de metal del 2016 tanto a nivel nacional como latinoamericano, así como el premio a mejor baterista y mejor bajista nacional.

La banda estará estrenando en Chile material del que será su tercer álbum, a editarse en el segundo semestre de este año.

DEJALOSANGRAR

Trío de rock instrumental. Formado en 2011 por Jorge Habach en batería, Hernán Polanco en guitarra y Rodrigo Robles en bajo y ocasionalmente guitarra.

Su dinámica propuesta está lejos del formato de canción tradicional. Estilos como el sludge, drone, stoner e incluso punk y metal se pueden dejar oír en muchos pasajes.

A veces etiquetadas como cinematográficas, sus presentaciones se asemejan a la banda sonora de una de película de suspenso. Momentos densos, furiosos y otros llenos de calma, pero no carentes de tensión es lo que se puede presenciar.

May
6
lun
2019
LANZAMIENTO EDICIONES RADIO U. DE CHILE
May 6 a las 7:00 pm

Patricio López, director de Radio Universidad de Chile y Hugo Frühling, director del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, lo saludan atentamente a usted y tienen el agrado de invitarlo a la presentación del libro de Ediciones Radio Universidad de Chile

La Policía en democracia de Sebastian Roché

Esta investigación científica será presentada por Alejandra Luneke, doctora en Sociología, Carlos Montes, senador de la República y el director del INAP, Hugo Frühling, doctor en Derecho. Moderará el periodista Patricio López, director de Radio Universidad de Chile.

La cita será en nuestra Sala Máster, el próximo lunes 6 de mayo a las 19:00 horas. (Miguel Claro 509, Providencia).

Este libro es el fruto de varios años de trabajo de campo y múltiples estudios comparados para intentar comprender de mejor manera la relación entre la policía y el público. En Europa, algunas policías se caracterizan por presentar bajos niveles de satisfacción y legitimidad. Francia forma parte de este grupo. Los gobiernos de los países que no han sabido adaptar sus policías al giro democratizador, enfrentan con mayor dificultad su relación con la ciudadanía. Confunden la fuerza con la autoridad. Esas carencias se ven reforzadas por la creciente desigualdad económica y los clivajes culturales, étnicos y religiosos relacionados con la inmigración.

En los barrios y sectores donde se concentran estos problemas y se registran mayores niveles de violencia, la policía es percibida como injusta y antagonista, siendo frecuentemente blanco de agresiones.

El interés de este análisis para América Latina es evidente. Medido con las mismas herramientas que en Europa, la confianza y la legitimidad de la policía chilena -a menudo considerada como un ejemplo para los demás países de la región-, son más modestas de lo que se solía pensar.

Los sistemas policiales de Francia y Chile comparten una tradición jerárquica y centralizada de escasa transparencia. En ambos países se requiere de reformas que redunden en mayor legitimidad de sus policías.

El autor plantea la necesidad de reformas profundas y realistas que sugieran un giro radical en la manera que hemos pensado a las policías en la región; como meros aparatos para restablecer el orden y combatir la delincuencia. La policía es, ante todo, una institución al servicio de la comunidad. Sin una relación robusta entre la policía y la ciudadanía, la democracia se debilita.

May
9
jue
2019
MAX ZEGERS
May 9 a las 8:00 pm

 

El próximo jueves 9 de mayo es la fecha escogida por Max Zegers para mostrar en vivo su nuevo single, que llevará por nombre “Amores” y que será entregado a sus fans en un concierto íntimo y de larga duración programado en la Sala Master de la Radio Universidad de Chile, en el marco de conciertos del programa El Zócalo Nacional y que será el primero que realizarán en Santiago tras varios meses de gira por el país.

“Hemos viajado por distintas localidades del país, tenemos un show muy afiatado y Sala Master es el espacio ideal para generar un momento íntimo, donde se sienta la energía del público muy cerca. Será una gran oportunidad para compartir nuevas canciones y otras que aún no han sido tocadas en Santiago”, indica Max, haciendo referencia a que el disco Pueblos (2018) no ha tenido una presentación formal en la capital.

En el concierto, Max estará acompañado de una banda con destacados músicos como Danilo Donoso en batería, Raúl Céspedes en guitarra acústica, Matías Astudillo en guitarra eléctrica, Boris Muñoz en charango, cuatro y guitarras, Nelson Vera en bajo y contrabajo, Martín Benavides en acordeón theremin, accesorios y secuencias y Daniela Conejeros en coros.

Respecto del nuevo single, “Amores”, es una armoniosa canción que cabe dentro del pop latinoamericano, acompañada por el inconfundible sonido del ukelele. Nos sumerge a un mundo romántico y playero gracias a su ritmo pegajoso y entretenida letra. El cantautor publicó un adelanto en su canal de Instagram TV hace algunos meses.

En sus propias palabras, la canción es “una invitación a vivir la diversidad del amor con respeto y alegría, porque los amores son todos distintos y se viven de manera diferente en cada persona”. Será liberada en Spotify, Apple Music, Deezer, Youtube y todas las plataformas de streaming al día siguiente del concierto en Sala Máster.