Eventos

May
11
sáb
2019
INCHE
May 11 a las 8:00 pm

Directamente desde Temuco, llega a Sala Máster INCHE, quien en la oportunidad estará lanzando su EP «Sonidos de la tierra vol 1.», donde además tendrán como invitada especial a JAYU.

“Sonidos de la Tierra” es el nombre del primer EP de INCHE, banda fusión de Temuco, cuya propuesta musical tiene como sello los sonidos latinoamericanos y de raíz mapuche para la composición dedicada a la tierra, la naturaleza y el amor.

Un trabajo que comenzó el 2017 con el propósito de desarrollar piezas musicales que favorezca la re-conexión con la cosmovisión de los pueblos originarios, asociada al valor de la madre tierra.

La banda está compuesta por:

Paola Linconao (voz, guitarra electroacústica e instrumentos mapuches)

Oscar Jarpa (bajo eléctrico y coros)

Eduardo Cerda (guitarra eléctrica)

Javier Huiliñir (batería). INCHE.

May
15
mié
2019
LOS ANIMALES TAMBIÉN SE SUICIDAN
May 15 a las 8:00 pm

Los Animales También se Suicidan lanza  disco «Balneario» en Sala Master.

La cita con el conjunto antofagastino está agendada para el miércoles 15 de mayo.

El evento contará con una serie de destacados invitados de la escena de la música nacional, además de la presentación especial de los argentinos “Un Planeta” como banda invitada.

Con el estreno digital de este álbum aún reciente, el siguiente paso de LATSS es el concierto de lanzamiento de «Balneario»: un disco regional, con el punto de vista de un nuevo habitante que abraza una nueva ciudad y nuevos amigos. Y precisamente, una serie de amistades de la banda los acompañarán en este show: Álvaro Solar (Protistas), Valentina Rojas (Prehistöricos), Joaquín Saavedra (Paracaidistas) y Simón Campusano (Niños del Cerro).

May
16
jue
2019
CADENASSO & CORDERO LOBO
May 16 a las 7:30 pm

SOLO SE TRANSMITIRÁ LA PRESENTACIÓN DE “CADENASSO”

El Zócalo Nacional abre las puertas de Sala Máster para recibir a  Cadenasso y CorderoLobo.

En «Guni» (Cápsula Discos 2018), el tercer disco de estudio y solista de Felipe Cadenasso, la trama instrumental es un tejido de trompetas, pianos y guitarras, que dialogan articulando frases con la voz, sobre bajos y ritmos expresivos. La aventura que comenzó con el compositor interpretando la mayoría de sus canciones en una guitarra acústica resultó ser algo completamente distinto; 11 canciones que logran un lenguaje propio y que lo tienen hoy nominado en cuatro categorías de la presente edición de los premios Pulsar 2019, junto a su compañero Antonio Del Favero.

Ricardo Villavicencio desde Nueva York y Carlos Vargas en Santiago de Chile, trabajaron durante meses en la idea estética para el último trabajo de CorderoLobo “Árbol”, el que se planteó desde un principio como un disco audiovisual. Un material conmovedor con letras que se mueven entre lo trascendente y lo cotidiano, las imágenes traducen lo que Carlos Vargas logró en el estudio junto a una serie de músicos locales y los productores Cadenasso y Del Favero. Este disco es también responsable de la nominación de los productores en los presentes premios Pulsar.

El próximo jueves 16 de mayo, Cadenasso y CorderoLobo interpretarán en la histórica Sala Máster sus nuevos discos «Guni» y «Árbol», una cita de interés para los amantes de la música en vivo que disfrutan con cada detalle interpretativo. A partir de las 19:30 hrs tendremos una recepción por parte de la cerveza artesanal Leyenda Brewing Co, cortesía para quienes presenten su entrada o compren un disco de los mencionados artistas. La música parte a las 20 horas en punto cuando se inicie el show de CorderoLobo.

Los esperamos también con la tienda móvil de Cápsula Discos, con nuestros títulos en CD y vinilos.

May
17
vie
2019
NOCHE DE EMBRUJO, Mario Lorca, Alejandro Mancisidor y Edmundo Boudon
May 17 a las 8:00 pm

Sala Master abre sus puertas para ofrecer una noche cargada de emociones en torno a la música de raíz y poesía, junto a: Mario Lorca, Alejandro Mancisidor y Edmundo Boudon.

NOCHE DE EMBRUJO

Optamos por este título, convencidos del poder mágico y cautivador de la poesía y la música. Se inicia este recital homenajeando a la mujer chilena en los versos del poeta magallánico y hombre de teatro, Raúl Rivera con su: ‘Señoras chilenas’, para enseguida centrarnos en la poesía de Gabriela Mistral, Violeta Parra y Nana Gutiérrez, ariqueña, prácticamente desconocida en nuestro medio, pero elogiada por poetas de la talla de Andrés Sabella, Neruda y Nicanor Parra. Justamente, ella es considerada la antipoeta más grande de nuestro país.

 Como caballeros que son, los varones esperarán su turno: Nicanor Parra, Pablo de Rokha, Oscar Castro, Vicente Huidobro, Gonzalo Rojas y Pablo Neruda aportarán lo suyo, ­—que como todos saben, es muchísimo—, para invocar la magia de la poesía.

 En la música están convocados diversos autores chilenos que brindarán el marco adecuado a cada situación poética.

 QUIENES SOMOS

 Mario Lorca Aguilar, actor profesional, Licenciado en Artes, con mención en Actuación Teatral, con sesenta y siete años de destacada trayectoria en teatro, radio, televisión y cine, es quien lleva con su voz, el eje central de estos recitales. Ha protagonizado obras tan relevantes como ‘La viuda de Apablaza’,  de Luco Cruchaga, ‘El Abanderado‘, de Heiremans, ‘La remolienda’, de Sieveking, o ‘Los que van quedando en el camino’, de Isidora Aguirre, montajes todos del Teatro de la Universidad de Chile. Participó en producciones televisivas como ‘La Madrastra’, y radioteatros tan exitosos como ‘Esmeralda, la hija del río’, que causaron gran impacto en el público que las siguió con inusitado interés.

 Creó además, junto al actor Humberto Duvauchelle y al músico Juan Carlos Leal, el recital ‘La Noche de los Poetas’, que ha sido presentado en Chile y el extranjero, superando hasta hoy, más de mil presentaciones.  Como solista, Lorca ha presentado diversos recitales de poesía, entre ellos, ‘Poetas chilenos’ y ‘Mirando al Sur’, en Los Ángeles, California; San Francisco y Santa Bárbara, Albuquerque, donde recitó a poetas chilenos y latinoamericanos.

 En 2010 volvió a integrar el elenco de actores para la reposición de la obra de Isidora Aguirre, ‘Los que van quedando en el camino’, que fuera estrenada en 1969.

 En la actualidad, continúa participando en actividades teatrales, grabaciones para televisión, recitales en vivo y programas radiales, con la poesía como protagonista.

 Alejandro Mancisidor, destacado intérprete autodidacta de la guitarra chilena, de amplia trayectoria en Chile y en el extranjero. Reconocido por sus pares (entre ellos Eduardo Falú, Humberto Campos y Ricardo Acevedo) por su amplio conocimiento del instrumento. Ha sido destacado intérprete solista y acompañante de diversos grupos musicales de relevancia, entre ellos, durante años, el destacado Dúo Rey-Silva.

 Edmundo Boudon, grado de Master of Arts, egresado de la Universidad Estatal de Moscú de M. V. Lomonosov. Profesor de lengua y literatura rusa. Se ha desempeñado como traductor-intérprete, guía de turismo y profesor de lenguas, para la ONU, gobierno, parlamento, embajadas extranjeras e instituciones privadas en Chile. Habla fluidamente seis idiomas. Cantante, guitarrista y cultor del folclore, se ha presentado en Chile, Grecia, Rusia y otros países de Europa. Ha grabado un disco.

 VERGEL POÉTICO.

 ¿Qué es “Vergel Poético”?

 Es un movimiento, artístico y cultural que combina poesía, música y representación, creado por Mario Lorca Aguilar, Licenciado en Artes, mención actuación teatral; Actor de extensa trayectoria, formado en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, dependiente del Teatro Experimental (hoy Teatro Nacional).

 El objetivo central de este cometido es la difusión de la poesía nacional e internacional, apoyada con matices musicales en que se manifiesta este arte, tanto en su función ambiental, atmosférica, como directamente en su expresión de poesía cantada.

 NUESTRAS RAZONES

 “El poder de la poesía es incuestionable”, —nos dice Mario Lorca. “A lo largo de aproximadamente cincuenta años de difusión, he podido constatar fehacientemente este poder: a la salida de nuestros recitales los espectadores-oyentes nos lo expresan con evidente entusiasmo:  ‘Gracias, mi alma está feliz’; o bien, ‘veo la vida con más optimismo’; ‘leeré más poesía’. Algunos han comenzado a escribirla…”

 Somos unos convencidos de que disciplinas como el Deporte o como el Arte, son grandes embajadores de nuestros países; del alma de nuestros pueblos; con ellos se logra muchas veces lo que los esfuerzos diplomáticos no consiguen.

 Jorge Lillo, de profesión Ilustrador y Diseñador Gráfico. Por afición ha sido integrante de los conjuntos de proyección folclórica Ancahual y Cuncumén. Ha integrado coros polifónicos de Santiago y dirigido conjuntos de canto vocal; ha asesorado musical y escénicamente a varios grupos de proyección folclórica. Habitualmente, escribe la Lira Popular Virtual, así como textos para cuecas y otras expresiones poéticas.

 José Miguel Neira es el más reciente colaborador que se integra a este proyecto. Hombre de amplísima cultura, es Profesor de Estado en Ciencias Sociales y Magíster en Historia. Se ha desempeñado como tal en el Colegio Saint George, Liceo Confederación Suiza, Liceo de Aplicación e Internado Nacional Barros Arana. Ha participado activamente en labores de dirigencia gremial y colabora en grupos de estudio referentes al problema de la Educación en Chile. Es experto conocedor de música docta. Pintor, dibujante, poeta y ensayista, además conoce y cultiva el canto popular en su faceta de raíz folclórica. Intérprete de guitarra y percusionista.

May
18
sáb
2019
JAM FEST
May 18 a las 8:30 pm

Llegan hasta Sala Master de la Radio Universidad de Chile los proyectos; Lorena Gormaz Trio, de la cantante, pianista, compositora, Productora y Directora Musical Lorena Gormaz, CZ Dúo proyecto instrumental de los compositores, productores Marcelo Córdova y Roberto Zamora y el proyecto instrumental MoraC-Dúo del Baterista y compositor Gabriel Mora Castro.

En ésta oportunidad compartirán escenario en el marco del festival Jam Fest 2019.

Lorena Gormaz Trio está integrado por Lorena Gormaz en Piano y Composición, Marcelo Córdova en Bajo eléctrico y Roberto Zamora en Batería, el proyecto MoraC-Dúo que  está integrado y dirigido por Gabriel Mora Castro.

Los esperamos!

May
22
mié
2019
HOLO JAZZ
May 22 a las 9:30 pm

Prosigue el ciclo “Las MaraviJAZZ de la composición” producido por el mítico programa Holojazz. En su segunda fecha, este miércoles 22 de mayo, en Sala Master, se presenta el destacado tenorista Agustín Moya, uno de los nombres y sonidos más representativos del jazz chileno en el umbral del siglo XXI. Compositor y sideman de gran trayectoria, aborda tanto el repertorio estándar del jazz más clásico (recopilados en tres discos a su haber) como así también su propia creación, a la fecha consignada en cuatro discos editados entre 2005 y 2016.

 Hacia el 2005, Moya se consolidó como una de las figuras capitales del nuevo jazz y un año después debutó como solista dirigiendo un cuarteto con el cual grabó uno de los discos emblemáticos de su generación: Doble viaje (pez records). Compositivamente Moya estuvo los cuatro años siguientes indagando en un formato un poco más reducido, el cuarteto, componiendo piezas que incluían piano y que serán parte de su disco Infinito (2009, autoeditado). En la siguiente producción, Espacio Elástico (2011, Discos Pendiente), Moya otorgará protagonismo a la interpretación y la improvisación como composición en acto, por sobre la composición en partitura, manteniendo el formato de cuarteto clásico con piano.

 A 10 años del primer disco, tras un largo paréntesis debido en parte al nacimiento de su hijo y la crianza, Moya regresa en el 2016 a la composición con su disco paréntesis (Animales en la vía), donde confluyen de manera madura y original su línea compositiva con la improvisación en vivo. En los últimos años, el compositor e improvisador ha decidido revisitar las fuentes de su inspiración primera, repasando los estándares del jazz en tres discos editados como Standards sessions vol. 1, vol. 2, y vol. 3.

 Parte de esta enorme trayectoria de creación, improvisación y composición, será lo que escucharemos este miércoles 22 de mayo en la sala máster, en el espacio de Holojazz, conducido por el musicólogo Miguel Vera-Cifras y producido por Arturo Pozo Escobar.