Eventos

Jul
11
jue
2019
ENGRUPID PIPOL + AGUILUCHO
Jul 11 a las 8:00 pm

El Zócalo Nacional se viste de rock donde dos jóvenes propuestas harán sudar nuestra sala máster con la fuerza y potencia del metal.

Este concierto en Sala Master es una invitación al público chileno a abrir su mente a al rock y metal y así demostrar que este estilo de música puede ser apto para todo público.

El cielo es el límite.

Como banda invitada, estará abriendo los fuegos musicales ENGRUPID PIPOL, Power trío instrumental formado en el 2001, donde su estilo es rock metal y progresivo.

Integrantes: Nacho García batería, Kaztrol guitarra, John Dai bajo. Antiguamente la misma formación tenía otro nombre SiFiLiS, con el cual sacaron dos álbumes SiFiLiZaCioN (2005) y Paranoia en Paragua (2009).

Luego de esos discos, quisieron darle un toque más profesional a la banda y ahora son Engrupid Pipol que en el 2016 sacó Essenchial Engrupid Element.

Engrupid Pipol quiere decir en el fondo, la fuerza interior que cada persona tiene para sacar adelante sus proyectos sin importa lo difícil o imposible que esto sea. ¡El Engrupid que hay en tí, es lo que los motiva a seguir adelante!!

Cierra la jornada metalera con transmisión a través del Zócalo Nacional, AGUILUCHO. Banda formada en junio del 2018 por Víctor Álvarez en guitarra eléctrica y Diego Inostroza en la batería, la idea era única; crear música metal desde cero.

Con esta difícil meta este dúo comienza a ensayar en Salas Lagarto, en donde hay un grato e inspirador ambiente para componer. Luego de 3 ensayos a dúo y con varios riffs inventados, conocieron a Felipe Verdugo quien con un carisma increíble nos dice; “yo seré su bajista”, en el primer ensayo la banda se da cuenta que esto iba a funcionar, pero necesitaba una segunda guitarra, a lo que Felipe dice, “el próximo ensayo les traigo un guitarrista”.

Es así como al ensayo siguiente se nos une nuestro guitarrista David Nilo, quien con su sonido metalero terminó de formar el cuarteto de metal Aguilucho.

Víctor Álvarez asume el rol de vocalista mientras los demás integrantes se suman a los coros.

Ya con casi un año de ensayos y con toques de thrash, power, heavy y death metal, Aguilucho cuenta con 10 temas propios, su meta es grabar su primer EP este 2019 para así salir a tocar por todo chile para luego internacionalizar su carrera y tocar en festivales internacionales como Wacken Open Air en Europa.

 

Jul
12
vie
2019
MAGDALENA MATTHEY y ELIZABETH MORRIS
Jul 12 a las 8:00 pm

Por segundo año consecutivo, el Ciclo Pasión por lo Nuestro presenta un programa de difusión amplio que permite conocer y fortalecer el significado, contenidos y sentires de iconos de la identidad nacional, expresados a través de cultores y artistas nacionales. En el marco de este ciclo, el viernes 12 de julio se presentarán dos destacadas cantautoras de la música chilena: Magdalena Matthey y Elizabeth Morris.

Ganadoras del Festival de Viña del Mar en dos ocasiones cada una y con más de 20 años de trayectoria y tradición latinoamericana, Magdalena y Elizabeth proyectan admiración, talento y consagración, lo que las ha llevado a trabajar con artistas donde destacan Pedro Aznar, Eva Ayllón, Alejandro Filio y Nano Stern, entre otros, posicionándolas como referentes en la escena nacional.

La producción de este ciclo está a cargo de Taita Chile Ltda. Y el ciclo es parte de las actividades del programa radial Chile, su Tierra y su Gente, instancia creada por el Ballet Folklórico Antumapu, el que ya ha transmitido más de 450 programas por 10 años de emisión a través de la Radio de la Universidad de Chile.

 

Jul
13
sáb
2019
BANDA BAUDA
Jul 13 a las 8:30 pm

Bauda regresa a Sala Máster en lo que será su primera presentación del año en vivo, donde prometen traernos grandes novedades, donde mostrarán temas nuevos de su 4° álbum «Brvjo «pronto a editar, como también a los nuevos integrantes de la agrupación.

Harán un especial show para esta ocasión. Será un show extendido con muchos temas para celebrar su regreso a los escenarios.

Más sobre Bauda…

Evolución constante La metamorfosiss conceptualizada. Una imagen en suspenso desde el gran desierto del norte hasta el fiordo en el extremo sur. Glorificado por los poderosos andes. De armadura impenetrable, un rabioso recuerdo moldeado en forma y caos.

Inicialmente fundado como un proyecto en solitario por el guitarrista / vocalista / compositor de canciones César Márquez en 2006, Bauda toma su influencia, tanto musical como líricamente, de los grandes paisajes de su tierra natal, Chile, para crear una música fascinante que combina bello progresivo. Melodías con ambientes cinematográficos oscuros.

Márquez ha grabado previamente un EP titulado «Del Mar Al Aire» en 2006 y un álbum de larga duración «Oniirica» en 2009 con la ayuda de músicos de sesión.

No fue hasta 2012 que Bauda se ha convertido en un grupo completamente alineado. con la segunda larga «Euphoria … Of Flesh, Men and The Great Escape».

El siguiente paso de la banda fue invitar a René Rutten de la alternativa holandesa.

La banda de rock The Gathering para producir su nuevo álbum y el resultado de este maravilloso esfuerzo de colaboración que duró casi dos años, es un sorprendente álbum de siete canciones que confirma una vez más su flexibilidad y talento para crear una música potente, íntima y conmovedora.

Representando un progreso seguro de su predecesora «Euphoria …», «Sporelights» puede ser otro punto culminante de la carrera para este grupo en constante evolución de Santiago de Chile.

Las imágenes de sonido se fusionan con paisajes, texturas, superficies de Chile en diferentes tonos y estilos de música, ya sea post rock, folk, ambient, dark, finalmente rock alternativo.

El valor de las entradas es
Facebook:
https://www.facebook.com/baudachile/

Instagram:
https://www.instagram.com/bauda_music/

Spotify:
https://open.spotify.com/artist/7liHYV7lb1CdHoS0eeyBks?si=50_SNM-VSJGpdNNkynWvKQ

BandCamp:
https://bauda.bandcamp.com/

Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCSURlgmBIF0RpDwbDhCRfhA

Jul
15
lun
2019
TEMPLARIOS y BANDA MATTA
Jul 15 a las 8:00 pm

Sala Máster se llena de rock junto a Templariso Banda y Isodromatta.

Templarios Banda, nace oficialmente el día 11 de mayo del 2018. Con algunas variaciones en su formación, finalmente se consolidan con David y Rodrigo en guitarras, Andrés en voz y letras, Mikel en bajo y Willy en batería.

La banda funde varias influencias de rock anglo y española de los 80 y 90, para llegar a la composición de temas propios en pos de la grabación de su primer álbum.

Puedes encontrarnos en:

Instagram.com/templariosbanda

Favebook: templariosbandaoficial

Youtube: templarios banda

Correo: templariosbandachile@gmail.com

Isidromatta es una banda santiaguina que nace en Agosto del 2015 y que en 2019 presenta su primer EP titulado Grietas. Sus integrantes deciden reunirse en la banda guiados por la pasión que sienten por crear música y letras con contenido.

Actualmente el quinteto está conformado por Gonzalo Valdés (Voz), Mauricio Santander (1ª Guitarra y coros), Marco Valdés (Bajo), Federico Zurita (Batería) y Sergio Bergmann (Guitarra rítmica & teclados).

Su propuesta musical se acerca a lo que la crítica musical ha denominado en la cultura pop como indie rock y música alternativa. Sus integrantes se esmeran en buscar entre sus influencias y sus nuevas propuestas un sonido que rescate lo mejor de sus gustos musicales y que, a la vez, suene original. Esta búsqueda pone su foco en la puesta en valor de la sorpresa melódica, la intensidad armónica, la lírica simbólica y la fuerza en la ejecución.

Para oír «Grietas “puedes ingresar en las más importantes plataformas online como Spotify, YouTube music, Deezer, apple music, Amazon music, etc.

https://open.spotify.com/artist/2aOAaQNwzU7aoufKe6Bmi6?si=VWIsAofBTwOJgAYesS7pCA

https://music.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_mPjqROnVC64rHkY9T2rB6ckXv2YaVVfjs

 

Jul
17
mié
2019
RED CHILENA CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER
Jul 17 a las 6:30 pm

El documento contiene un análisis de las principales estadísticas sobre violencia contra mujeres en Chile y será comentado por un panel de activistas feministas

La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres invita a la presentación del Dossier Informativo 2018-2019, documento con cifras y análisis de la situación de la violencia contra mujeres en Chile, que se realizará el miércoles 17 de julio a las 18.30 hrs en la Sala Máster de la Radio Universidad de Chile (Miguel Claro 509, Providencia).

La información contenida en el documento busca ser un aporte hacia la comprensión cuantitativa y cualitativa de la violencia patriarcal que existe en el país y sus reales dimensiones en los cuerpos y las vidas de las mujeres que viven en el territorio. Los datos fueron recogidos de cifras y estudios realizados tanto por organizaciones que trabajan en pos de las mujeres y disidencias sexuales, como por organismos estatales y son analizados desde una mirada crítica.

En la actividad, el dossier será presentado por Yoselin Fernández, integrante de la Coordinación Nacional de la Red Chilena, quien resumirá sus principales contenidos relativos a femicidios, violencia sexual y contra las disidencias sexuales, violencia institucional ejercida desde la justicia, la salud, en los espacios rurales y hacia mujeres indígenas, en el mundo laboral y los medios de comunicación.

También estará presente la periodista Diana Porras, quien guiará la conversación entre la mesa de panelistas que se referirán a los contenidos del documento desde sus lugares de activismo: Andrea Sato, investigadora de Fundación Sol; Juliette Micolta, integrante de Microsesiones Negras; y Soledad Rojas, integrante de la Coordinación Nacional de la Red Chilena.

Para quienes no puedan asistir a la actividad, podrán seguir la transmisión en vivo a través del fanpage de Facebook de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres y de las redes sociales de la radio. Además, se difundirá la información completa del dossier en formato podcast e igualmente estará disponible en el sitio web de la organización.

 

Jul
18
jue
2019
ORQUESTA LA MANGATA
Jul 18 a las 8:30 pm

 

El Zócalo Nacional se hace testigo del lanzamiento del disco debut de la “Orquesta la Mangata”, que llega hasta sala máster, para celebrar este nacimiento de su disco, con una presentación que marcará una nueva propuesta para la escena musical local.

En el verano del 2017 en un trabajo conjunto de creación musical, Vicente y Brenda componen “desde que te vi”; canción del género bolero que obtuvo la alegre aprobación de sus cercanos en fiestas familiares. Este acierto, impulsó a estos dos jóvenes recién egresados a trabajar en bellas canciones del estilo, así nace una tarde de verano “ven aquí” y “soledad”. La orquesta comienzo a tomar forma una vez invitados a participar en el concierto a beneficio de la banda “The Chan and the cabres”, en este concierto el 28 de abril del 2018 en el Tambo del Conacin, se presentan en compañía de Erika Céspedes en la percusión y Héctor Troncoso en la guitarra acústica, ambos muy buenos amigos y compañeros de Universidad. Luego de este alegre encuentro es que deciden invitar a Cristian Fernández (Clarinete) y Pablo Seguel (Contrabajo). Ya con una formación de 6 integrantes realizan el debut oficial en el bar El Andén del barrio Yungay el día 02 de junio del 2018. Luego de conformar un excelente grupo humano y felices con la creación de nuevas composiciones; “tus ojos”, “la tierra”, «la cueca del luto” y “déjame vivir”. Nace Orquesta la Mangata, un grupo integrado por jóvenes amantes de la fusión latinoamericana y el jazz, quienes buscan alegremente hacer expresión simbólica desde la raíz, exponiendo temas transversales como el amor, la muerte, la soledad, la interculturalidad y otros.

Con la llegada del verano 2018, nace la necesidad de posicionarse en el mercado musical y profesionalizar el trabajo hasta la hora. Es por esto, que comienzan las conversaciones con Diego Aburto productor y pianista, también integrante de Matraz (banda consagrada dentro de la escena del rock progresivo en Chile). Diego, profesor de piano y armonía de la mayoría de los integrantes de la Mangata, brinda su apoyo en el proceso de producción del primer sencillo «Vereda» y posteriormente del EP » La Mangata». En este proceso de producción trabajan junto a Sergio Peña Ingeniero en sonido y Jaime Rodas Ingeniero en sonido, cuentan también con la colaboración de Isaias Zamorano (Saxofón), Isadora Lobos (Trombonista) y Juan Pablo Salvo (Trompetista). Siendo Isaias Zamorano quién pasa a formar parte de la Orquesta la Mangata y a sustituir a Cristian Fernandez que decide dejar la Mangata para continuar con su exitosa carrera de Compositor de música contemporánea.

Luego de una decidida búsqueda y tras un concierto «la noche del jazz», organizado por la municipalidad de El Bosque, La Mangata alcanza una formación de 9 músicos con la colaboración de Jonathan Gazitúa en el trombón, Felipe Farías (Cane) en la trompeta y Fabián Pérez como percusionista.

A la fecha, Orquesta la Mangata cuenta con “Vereda” primer sencillo y video que fue lanzado oficialmente el 17 de Marzo del 2019. El trabajo Audiovisual estuvo a cargo de Fabián Pazmiño de Preludio Audiovisual, y contó con la colaboración de Catalina San Martin, Kira Araya y Daniela Muñoz, bailarinas y protagonistas de «Vereda».

La segunda producción audiovisual es “Desde que te vi” y estuvo a cargo de Tamara Vega y Sinsenda producciones, lanzada en 06 de junio del 2019.

En paralelo a la grabación de su primer disco de corta duración, La Mangata se presentó en diversos escenarios, bares, cafés, eventos particulares de empresa y otros.

Participó en entrevistas para plataformas digitales como: el Programa Estudio Subterráneo y Radio a pila (canales de youtube) y Radio Tu Zona X.

Dentro de los eventos destacados están, concierto en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, el Museo de la Memoria y el Teatro Baquedano de la Universidad de Chile.

Hoy por hoy, se encuentran próximos al lanzamiento en vivo de su primer disco de corta duración «La Mangata», material que presenta el carácter de la banda, así como los diferentes ritmos a los cuales se acercan, desde una visión fresca con aires de nostalgia y deliciosas armonías. El equipo se ha conformado como una gran familia donde se ha sumado la colaboración de Bárbara Baquedano como gestora y productora independiente, Catalina San Martín y Kira Araya como bailarinas estables, además de la colaboración de muchos quienes son cercanos al proyecto y han trabajado con nosotros en impulsar este sueño que trae a relucir una vibrante pasión por el folclore citadino y la fusión latinoamericana.